Dos carteristas cazadas 'in fraganti' en Barcelona / CEDIDA
Dos carteristas cazadas 'in fraganti' en Barcelona / CEDIDA

Se disparan los hurtos en Barcelona a las puertas de verano

Los Mossos d'Esquadra contabilizan 17.000 robos al descuido entre enero y marzo de este año

Guardar

Los hurtos en Barcelona se han disparado durante el primer trimestre de 2022. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Mossos d'Esquadra han contabilizado 17.000 robos sin violencia en la ciudad. Se trata del delito más repetido en las calles y el transporte público de la ciudad. Este verano, el primero sin restricciones por la pandemia, podría ser especialmente caliente por la previsión de llegada de turistas a unos niveles previos a la crisis sanitaria. 

Fuentes de la policía catalana explican que esta realidad aun está "lejos" del escenario prepandemia, ya que se trata de la mitad de los robos cometidos durante el mismo período de 2019. Sin embargo los Mossos admiten que estos datos significan que la urbe está regresando a una cierta "normalidad" en lo que hace referencia a los hurtos. La cifra de hurtos reales podría ser mucho mayor, pues muchos de estos delitos no se denuncian.

32.000 HURTOS EN 2019

En el primer trimestre de 2019 se registraron 31.938 robos al descuido en Barcelona. Eixample y Ciutat Vella son los distritos que concentran más robos de estas características. Ese año, por ejemplo, hubo 10.902 robos en el Eixample, 8.510 en Ciutat Vella y 3.352 en Sants. 

Muchos de estos hurtos los protagonizan carteristas, delincuentes que hacen de este tipo de robo su modo de vida. Son perfiles multireincidentes que en la gran mayoría de casos se libran de la cárcel porque el valor de lo robado no supera los 400 euros. En estos casos el delito está castigado con penas de multas de hasta 18 meses. 

Esta situación ocurre con frecuencia con el robo de móviles. Este jueves, 28 de abril, un grupo de ciudadanos cazacarteristas delataron a dos carteristas a la Guardia Urbana. Los agentes los cachearon y encontraron un móvil robado escondido en las partes íntimas de uno de ellos.

Vigilantes de seguridad hablan con dos presuntas carteristas en la estación de plaza Catalunya / METRÓPOLI
Vigilantes de seguridad hablan con dos presuntas carteristas en la estación de plaza Catalunya / METRÓPOLI

ROBOS EN EL METRO

El metro de Barcelona es uno de sus escenarios favoritos, como ha podido comprobar Metrópoli este viernes por la tarde, pero también actúan en cualquier evento, concentración o fiesta que reúna grandes cantidades de gente. Los Mossos destacan el trabajo policial para combatir estos hechos delictivos con herramientas como el Pla Tremall, un dispositivo que busca relacionar una larga lista de delitos con el autor para presentarlo ante el juez. También actúan en el metro los agentes del Àrea de Seguretat del Transport Metropolità, un grupo de policías que trabajan de paisano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.