Cada día se cometen alrededor de 42 robos con violencia en Barcelona. Una cifra escalofriante. y que no mejora con el paso de los meses. Durante el primer trimestre de 2019 se han registrado un total de 3.706 delitos, lo que representa un incremento del 29,5% respecto a los 2.862 casos denunciados el mismo periodo del año anterior. En 2017 las denuncias en la capital catalana alcanzaron un total de 2.570 entre los meses de enero y marzo, lo que representó un total de 292 acusaciones más.

Según fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por Metrópoli Abierta, los hurtos en Barcelona tampoco han reducido entre enero y marzo de 2019. Según cifras de la policía, se ha pasado de los 29.160 a los 32.302, lo que representa un incremento del 10,8% respecto 2018. En el conjunto de Catalunya, las denuncias han subido un 7% entre enero y marzo de este año.

CIFRAS PREOCUPANTES

Durante el primer trimestre del año pasado los delitos totales en Barcelona incrementaron un 20,3% respecto al año anterior, con una subida de más del 24% de los robos con fuerza respecto 2017. Hace un año los robos con violencia subieron un 11,4%, pero este año han alcanzado un total del 30%.

En Barcelona se han registrado 55.923 denuncias entre enero y marzo de 2019, el 58% de los cuales se deben a hurtos y casi un 7% por robos violentos. Los delitos con fuerza han crecido un 12,8% en la capital catalana. Por poner sólo algunos ejemplos: hace una semana, un grupo de jóvenes atacó a un turista y le robaron el reloj valorado en 30.000 euros. El pasado martes los Mossos d’Esquadra detuvieron a uno de los ladrones y consiguieron recuperar otro complemento de valor.

CIFRAS TOTALES

El año pasado se registraron unos 194.212 delitos en Barcelona, incluyendo hurtos, robos con fuerza y violencia. Los Mossos d’Esquadra sólo resolvieron el 17,2% del total de casos denunciados. Nada más y nada menos que una media de más de 21 por hora. En este sentido, muchos ciudadanos de la capital catalana que residen o transitan en ella apuntan que “no siempre van a denunciar los casos de hurto” porque creen que no encontrarán el objeto perdido. La comisaría de la policía ubicada en Plaza Catalunya está plagada de registros por robo, sobre todo en discotecas y bares de la Ciudad Condal. 

Hace un año Barcelona fue valorada como la ciudad con más delitos, según un estudio realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad. En nueve meses, la capital catalana registró más de 92.000 infracciones penales, un 20,5% más que en el primer semestre de 2017. Y las primeras cifras de este 2019 no auguran un futuro más alentador, en lo que a seguridad se refiere.

LA DELINCUENCIA, EN CAMPAÑA ELECTORAL

Colau no asume ninguna responsabilidad en el incremento de la inseguridad de Barcelona. La alcaldesa culpa al conseller de Interior, Miquel Buch, del incremento de la violencia en la ciudad. Los partidos políticos más críticos con este asunto han sido Manuel Valls Josep Bou. El número uno de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona ha estado durante toda su campaña electoral haciendo hincapié en la política de seguridad, apuntando que “liderará personalmente este asunto”. Bou, por su parte, ha asegurado en múltiples ocasiones que “en la capital catalana falta seguridad y que sin seguridad no hay crecimiento”. Además, ha apuntado que "la gestión en esta materia por parte de Colau ha sido un fracaso absoluto". Por este motivo, han sido varios los candidatos que aspiran a dirigir el consistorio barcelonés que tienen previsto reforzar la plantilla de la Guàrdia Urbana si llegan a presidir el Ayuntamiento de la capital catalana.

El PSC, liderado por Jaume Collboni, en esta materia ha redactado un plan con 34 medidas urgentes para Ciutat Vella. Desde Junts per Catalunya, Elsa Artadi ha propuesto un nuevo plan de seguridad de la Guàrdia Urbana, lo que supondría un incremento de 3.300 agentes en Barcelona. Ernest Maragall (ERC) plantea un plan de Emergencias para Ciutat Vella, que es donde se concentran la mitad de los delitos en la ciudad. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.