Imágenes del robo de un reloj ocurrido hace una semana en el distrito de Sant Martí / METRÓPOLI
Imágenes del robo de un reloj ocurrido hace una semana en el distrito de Sant Martí / METRÓPOLI

Los relojes protagonizan el 7% de los robos violentos de Barcelona

El grupo Titani de los Mossos d'Esquadra ha detenido en seis semanas a 29 personas e investigado 103 delitos

Guardar
Actualizado: 07/07/2022 15:06 h.

Los robos de relojes en Barcelona representan el 7,2% de los robos con violencia que se producen en las calles de la ciudad. El grupo Titani de los Mossos d'Esquadra, especializado en perseguir a los ladrones de relojes, han detenido en seis semanas a 29 personas. Durante este tiempo ha investigado 103 delitos de estas características, según los datos de la misma policía facilitados este jueves tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona.

El móvil es la joya de la corona de los asaltos violentos. Es el objeto más robado, concretamente, en el 52% de los robos, el dispositivo móvil es el objetivo de los delincuentes. Le siguen las bolsas de mano (el 21%), el reloj (7,2%) y las joyas (5,4%). En la mayoría de estos episodios, la policía asegura que la víctima no sufre lesiones. Solo en el 2% de los casos, la persona que sufre el robo requirió asistencia médica en un hospital.

AUMENTA LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido un "aumento en la percepción de inseguridad" entre la ciudadanía, pero ha remarcado que los robos han caído respecto al 2019. Los robos violentos, por ejemplo, se redujeron un 17,5% en 2021 con 4.136 casos registrados. Los Mossos y la Guardia Urbana han detenido en los últimos cinco meses a 744 personas que han sido arrestadas en 914 ocasiones.

La multireincidencia se mantiene como uno de los desafíos principales de los Mossos d'Esquadra que ejecutan el Plan Tremall para detener a los individuos más activos. Fruto de esta estrategia policial, se han detectado a cinco delincuentes muy activos que han sido detenidos 55 veces en estos cinco meses. Todos ellos acumulan 125 antecedentes. En total, 109 de los 149 reincidentes detectados en las calles acumulaban 1.713 delitos. Fueron detenidos hasta en 792 ocasiones.

10 MESES PARA UN JUICIO RÁPIDO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la policía "está actuando más que nunca" y ha vaticinado que la nueva ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para terminar con la multireincidencia "mejorará la situación". Ha apuntado, sin embargo, que esta regulación "no será suficiente" y ha reclamado más recursos en los juzgados que en estos momentos "no dan abasto". Los juicios rápidos, ha apuntado Colau, deben esperar una media de 10 meses para celebrarse.

Los hurtos representan la mitad de los delitos que se producen en Barcelona. Son el 46% y cayeron un 38%, según los datos de la policía. Sin embargo, los Mossos advierten que la previsión de un verano caliente con un aumento del turismo podría alterar esta tendencia a la baja.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.