Bruno, el niño con pluridiscapacidad a quien le han robado la tablet en la playa de Nova Icària / CEDIDA
Bruno, el niño con pluridiscapacidad a quien le han robado la tablet en la playa de Nova Icària / CEDIDA

Roban a un niño con pluridiscapacidad en la playa accesible de Nova Icària

La madre del joven denuncia los hechos y pide "respeto" a los más vulnerables en un entorno "supuestamente seguro" para ellos

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/08/2022 16:19 h.

Un niño con pluridiscapacidad, víctima de un robo en la playa de Barcelona. Se trata de Bruno, un joven usuario de la playa accesible de la Nova Icària, donde este lunes, 1 de agosto, le robaron su tablet, una herramienta "imprescindible" en su día a día.

Según explica su madre --Marie Pierre-- a Metrópoli, el iPad "desapareció por arte de magia" mientras se encontraban en la playa, donde acuden desde el inicio del verano y nunca habían tenido "ningún problema". 

SOSPECHAS DE PÉRDIDA

Ante la posibilidad de haber perdido la tablet, Marie Pierre se ha movilizado en redes sociales y ha preguntado a todos los presentes si la habían visto, ya que el iPad de Bruno lleva una funda muy colorida y visible que hace que sea fácil de identificar.

Este martes, 2 de agosto, Pierre ha acudido a la playa de Nova Icària para preguntar a las patrullas de la Guardia Urbana que trabajan en la zona si habían visto a algún sujeto sospechoso con la tablet o si les había llegado información sobre los hechos. No obstante, los agentes "no sabían nada". Tras los múltiples intentos de localizar la tablet, Pierre ha pedido hora en una comisaría de los Mossos d'Esquadra para realizar la denuncia por robo. 

Servicio de baño asistido de la playa de la Nova Icària / EUROPA PRESS
Servicio de baño asistido de la playa de la Nova Icària / EUROPA PRESS

"RESPETO" A LOS MÁS VULNERABLES

Pierre ha optado por denunciar públicamente los hechos para pedir "respeto a los más vulnerables". "Espero que esto sirva para concienciar y que otros niños como Bruno no tengan que pasar por lo mismo", explica a este digital.

Además, la madre insiste en que el iPad para Bruno es fundamental. "Un ladrón solo ve una tablet, no ve que la necesita para sobrellevar su enfermedad", cuenta. "Por eso tengo esperanzas de que dar voz a situaciones como esta sirva de algo", añade.

DELIMITAR LA ZONA

Según la plataforma Accessibilitat Ciutat i Platges de Barcelona, este tipo de problemas ocurren porque el "Ayuntamiento no ha invertido en delimitar correctamente la zona".  Además, recuerdan que en los baños del Fòrum también le robaron el móvil a una usuaria. 

Según el plan previsto para las playas accesibles del consistorio, debería haber "más facilidades" que, según la asociación, podrían haber evitado lo que le ha ocurrido a Bruno. 

Aglomeraciones en la zona de sombra de la playa para personas con movilidad reducida de Nova Icària / CEDIDA
Aglomeraciones en la zona de sombra de la playa para personas con movilidad reducida de Nova Icària / CEDIDA

FALTA DE PERSONAL

El grupo también denuncia la falta de personal en las playas accesibles para poder "controlar" más la zona. Cristina Garcia, portavoz de la plataforma, explica que  se realizan unos 115 servicios diarios –únicamente en Nova Icària– y tan solo hay 4 técnicos de baño. 

Aunque desde la plataforma celebran que los trabajadores están "muy preparados", aseguran que necesitan más recursos para poder atender a las necesidades.

SATURACIÓN DE NOVA ICÀRIA

Los usuarios de las playas accesibles lograron un plan de actuación del consistorio en abril, aunque los afectados reclaman muchas de las mejoras previstas. "El Ayuntamiento está incumpliendo las promesas", denuncian desde Accessiblitat Ciutat i Platges de Barcelona.

En Nova Icària, donde se produjo el robo, cuentan que se concentran casi todos los bañistas y el estado de las instalaciones "deja mucho que desear", hecho que facilita que otros bañistas se ubiquen en su zona y, además de "ocupar su espacio", puede generar "este tipo de situaciones peligrosas". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.