Imagen de archivo del pintor Salvador Dalí / EFE
Imagen de archivo del pintor Salvador Dalí / EFE

Robados dos 'dalís' de un piso de Sarrià-Sant Gervasi

Se trataría de las obras tituladas 'La Sardana' y 'Vi Negre'

Guardar
Periodista
Actualizado: 26/01/2022 08:12 h.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para encontrar dos cuadros de Salvador Dalí que habrían sido robados de un domicilio de Sarrià-Sant Gervasi.

Así lo ha avanzado este lunes la agencia EFE y lo ha podido confirmar Metrópoli de fuentes policiales. Las obras de arte serían propiedad de una familia, que alrededor de las 17:15 horas de la tarde de este domingo presentó una denuncia ante la policía catalana.

'LA SARDANA' Y 'VI NEGRE'

Los ladrones habrían forzado la puerta para entrar en la vivienda cuando en el interior no había ningún miembro de la familia. Según ha podido saber La Vanguardia, los cuadros serían La Sardana y Vi Negre, algo que deberán ratificar los investigadores cuando logren confirmar la autenticidad de los mismos. Cada cuadro puede tener un valor de unos 300.000 euros.

La unidad de patrimonio histórico de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo del caso, cuya investigación está en curso. Por el momento no se conocen más detalles de lo ocurrido.

DIBUJOS A CARBONCILLO

Los dos cuadros son dos dibujos a carboncillo sobre papel de primera época de Salvador Dalí. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha confirmado que tenía conocimiento de la existencia de estas obras y que eran obra del artista ampurdanés, por lo que la unidad de patrimonio histórico de la policía catalana se ha hecho cargo de la investigación del caso.

Las obras robadas formaban parte de un grupo de cuatro ilustraciones hechas en 1922 por un joven Dalí de 18 años para una edición de lujo del libro Les gràcies de l’Empordà del político y escritor nacido en Barcelona, y de padres ampurdaneses, Pere Corominas (Barcelona, 1870-Buenos Aires, 1939), que no se llegó a publicar.

Las cuatro ilustraciones de Dalí giraban en torno a cuatro temas, la sardana, el vino rancio, los burros de Biure (del Empordà) y los payeses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.