ARCHIVADO EN:

El Ministerio del Interior y AENA abordarán este miércoles en Barcelona la situación en el Aeropuerto de El Prat tras la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras. La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la reunión, convocada a las 13:15 horas, asistirán también el director general de la Policía, Germán López, el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, el director de AENA, Javier Marín, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano. En este encuentro participarán además, entre otros mandos policiales, el comisario general de Extranjería y Fronteras y el subdelegado del Gobierno en Barcelona.

RAJOY Y RUFIAN SE ENGANCHAN 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que ya están tomando medidas para solucionar las colas que sufren los pasajeros en el control de pasaportes del aeropuerto de El Prat-Barcelona, y durante la sesión de control en el Congreso ha pedido a ERC que no haga de la política un "ejercicio contra Madrid". Rajoy ha asegurado que se ha incrementado la dotación de agentes y el número de equipos informáticos para ayudar a los pasajeros y que hará un seguimiento semanal de la situación.

El diputado de ERC, Gabriel Rufian, había pedido al presidente que ordenara al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y a su número dos, José Antonio Niego, que solucionaran el caos que ha sufrido el aeropuerto en las últimas semanas. Rufian les ha pedido que "toda aquella policía que utilizan en manifestaciones, en desahucios, en operaciones Cataluña, en brigadas patrióticas y, sobre todo, dando palos y pelotazos en el Tarajal los envíe al control de pasaportes de El Prat".

GENERALITAT ORGANIZA OTRA REUNIÓN

Por su parte, la Generalitat, por medio de los consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha convocado a su vez otra reunión de urgencia a las 16:30 horas en la sede de Territori para "analizar el caos de El Prat". A esta reunión han sido convocados el delegado del Gobierno, la directora del aeropuerto de El Prat, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

Ambas reuniones se producirán un día después de las duras críticas de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que acusó al Estado de hacer un "sabotaje premeditado" en el aeropuerto de El Prat por las colas en los controles de pasaportes, con largos tiempos de espera para los pasajeros.

NORMALIDAD EN LOS CONTROLES

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha arrancado este miércoles con normalidad, sin que en ningún momento se hayan producido colas en los controles de los viajeros, tal y como sí ocurrió en algunas jornadas anteriores.

Desde el pasado mes de abril, se han intensificado los controles de seguridad como medida antiterrorista, y esto ha provocado aglomeraciones en los momentos de mayor afluencia de pasajeros. Los primeros incidentes sucedieron durante el puente de mayo y se repitieron el pasado fin de semana y en la madrugada del lunes, cuando la espera para pasar los controles llegó a superar las tres horas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.