Una pareja de alpinistas de Barcelona fueron rescatados el pasado lunes en las Tres Cimas de Lavaredo, Italia, después de rechazar hasta en dos ocasiones la ayuda de helicópteros de equipos de rescate.

En un tercer intento, los dos montañeros aceptaron ayuda externa y sobre las 16:00 horas el helicóptero Alpine Rescue se acercó por tercera vez y les evacuó. Según La Vanguardia, los dos jóvenes, de 45 años él y de 36 años ella, declinaron el primer rescate tras pasar una noche a la intemperie en medio de la Via Cassin.

MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Al llegar hasta el lugar, ambos alpinistas estaban convencidos de que podían seguir con la subida de forma independiente. La madre de la montañera, que cayó enferma fruto del nerviosismo al no verles regresar, pidió una segunda intervención del servicio de rescate italiano.

Una vez más, y a pesar de las malas condiciones climáticas, la pareja de Barcelona se negó a ser evacuada, exigiendo más información sobre el camino a seguir. El equipo de rescate no dejó de perderles el rastro a ambos alpinistas y alrededor de las 16:00 horas de ayer, gracias a las condiciones climáticas, el helicóptero pudo acercarse al muro de Cima Ovest di Lavaredo, a 2.750 metros de altura.

El martes 27 la pareja ya había intentado escalar uno de los picos y, también en esa ocasión, tuvieron que pedir ayuda externa.

COSTES

En el caso de que las personas evacuadas no sufran daños o cuando los afectados consideren irse sin someterse a controles, el servicio se factura a costes del mismo, con una consideración de 200 euros, y 50 euros adicionales por cada hora de operaciones, hasta un máximo de 1.500 euros. Estas cifras varían si el helicóptero tiene que intervenir, como en este caso.

En este sentido, las personas evacuadas en helicóptero se ven obligadas a pagar 90 euros por cada minuto de vuelo hasta un máximo de 7.500 euros. Estos costes se aplican a los residentes de Veneto. En el caso de los ciudadanos extranjeros, como los alpinistas barceloneses, la factura puede llegar a cifras impensables, ya que el helicóptero cuesta 120€ por minuto y no hay límites de tarifa.