Un tren Alvia, durante un trayecto / RENFE

Un tren Alvia, durante un trayecto / RENFE

Sucesos

Renfe expulsa a 22 niños y dos monitores de un tren por hacer ruido

El grupo, de entre 9 y 11 años, viajaba desde Barcelona a León y interrumpieron su trayecto en Palencia

26 octubre, 2022 16:52

Noticias relacionadas

Un interventor expulsó de un tren a un grupo de 22 niños y dos monitores tras reiteradas quejas de los viajeros por hacer ruido. En consecuencia, Renfe ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, que tuvo lugar el pasado lunes.

Los alumnos de l’Escola Vilademager de la Llacuna de Barcelona, que viajaban en un tren de Larga Distancia con dirección a León, fueron expulsados de su trayecto en la estación de Palencia. Renfe puso a disposición del grupo un autocar exclusivo para que pudieran llegar a León.

Según el operador ferroviario se trata de la primera vez que la compañía toma una medida de estas características.

INDIGNACIÓN DEL CENTRO Y FAMILIARES

En declaraciones a TV3 la directora del centro escolar, Alba Saumell, tacha de “desmedida” la actitud del interventor y asegura no entender “qué han hecho para que les expulsen de un tren”.

Los familiares también han reaccionado a los hechos a través de las redes. Àstrid Alemany, una de las madres de los alumnos expulsados, señala en Twitter que es “muy grave que un interventor expulse y deje desprotegidos a niños de entre 10 y 11 años”. Asegura que fue la Policía Nacional la que consiguió habilitar un transporte alternativo y avanza que presentarán una denuncia a Renfe.

LA VERSIÓN DE RENFE

La compañía ferroviaria, que ya ha abierto una investigación para estudiar el comportamiento del interventor, asegura en el informe de incidencias que “se habló con los monitores para reconducir su incívico comportamiento" pero omitieron "las reiteradas advertencias y avisos”. Además, añaden, viajaban sin mascarilla.

El operador afirma que, cuando se habilitó el transporte alternativo, los alumnos estuvieron acompañados “en todo momento” por personal de Renfe, Policía Nacional y el subdelegado del Gobierno en Palencia.