Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde a las 19.00 delante del Consulado de EEUU en Barcelona en protesta por la muerte de George Foyd, muerto el pasado 26 de junio a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis. El consulado se ubica en el paseo de la Reina Elisenda de Montcada, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La urbana ha cortado el tráfico en la calle Reina Elisenda entre Bosch i Gimpera y Via Augusta.

 

COLECTIVOS ANTIFASCISTAS

La manifestación, convocada por colectivos antifascistas como Som Antifeixistes, reúne a decenas de jóvenes que piden justicia por el presunto homicidio después de un polémico arresto policial.

El agente que supuestamente provocó la muerte de Foyd de 40 años cuando le apretó la rodilla contra su cuello fue detenido hace unos días y está acusado de asesinato y homicidio involuntario por parte de la Fiscalía del condado. El arresto, sin embargo, no ha apaciguado la ira y el enfado de la comunidad afroamericana y también de parte de la blanca en un país que en los últimos años ha registrado otras muertas en circunstancias parecidas durante algunas actuaciones policiales

PANCARTAS

Bajo el lema "Sin justicia no hay paz", algunos manifestantes llevan pancartas denunciando el "racismo" en Estados Unidos. En Catalunña, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha publicado un mensaje en Twitter este lunes con la etiqueta "Antifa" en apoyo al movimiento de protesta surgido estos días y después que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara que su gobierno tratará al colectivo antifascista como a una organización terrorista.

antifa
Centenares de personas protestan este lunes contra la muerte de George Floyd / @cupficat

 

Los manifestantes han gritado proclamas como "Trump, tiembla. América no está sola", "La policía tortura y asesina" y "Fuera Trump".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.