Los Mossos d'Esquadra identificaron a 60 personas y detuvieron a otra en el marco de la protesta de este sábado en el centro de Barcelona contra los desahucios, que se saldó con un agente herido, y daños en un edificio municipal.

En una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado que la policía catalana desplegó un dispositivo para "garantizar" el derecho a la manifestación y que la acción se desarrollara con seguridad.

DESALOJO DE LA BUENOS AIRES

Ferrer ha detallado que la protesta contra los desahucios, convocada a raíz del desalojo de la Casa Buenos Aires de Vallvidrera, fue una movilización "diferente" a la del viernes, que terminó con altercados en las calles de Barcelona.

Sin embargo, los agentes detectaron en el centro de Barcelona personas "de grupos del mismo perfil" que el que causó los disturbios del viernes, a quienes se dirigieron las identificaciones.

LOS OKUPAS, CONTRA EL AYUNTAMIENTO

La manifestación contra los desalojos acabó derivando en disturbios, tal y como recogió anoche Metrópoli Abierta. Un grupo de radicales del colectivo okupa reventó la fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la plaza Sant Miquel.

Pintada del colectivo okupa en una fachada del Ayuntamiento / TWITTER - Elena Burés
Pintada del colectivo okupa en una fachada del Ayuntamiento / TWITTER - Elena Burés

Los atacantes usaron palos de hierro de unas obras para romper los cristales. Además realizaron grafitis pro okupas como el que ha fotografiado una periodista de Crónica Global en el que se puede leer: "Okupa tú también".

COMPLEJO EQUILIBRIO

Con este dispositivo, el cuerpo policial buscaba "minimizar y reducir la virulencia de posibles altercados", con medidas como la retirada de material peligroso en las inmediaciones de la manifestación.

Ferrer ha añadido que los Mossos trabajan para encontrar el equilibrio "entre la lucha de la pandemia, que debe ser la prioridad de todos los gobiernos y la ciudadanía para pararla, porque si no será muy grave, pero al mismo tiempo hacerla compatible con preservar al máximo los derechos de los ciudadanos", también el de manifestación en la vía pública.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.