Agentes de los Mossos en Barcelona / EFE

Agentes de los Mossos en Barcelona / EFE

Sucesos

A prisión un hombre por robar 200.000 euros a ancianos por el método 'scalping'

El acusado estafó a un centenar de víctimas siempre con el mismo 'modus operandi'

19 septiembre, 2022 10:45

Noticias relacionadas

Detienen a un ladrón que estafaba a ancianos y llegó a robar 200.000 euros con el método scalping. Así lo han informado los Mossos d'Esquadra, que han precisado que el pasado 29 de agosto la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris junto a la Unidad de Investigación de L'Hospitalet arrestó a un hombre de 36 años como presunto autor de un centenar de estafas a gente mayor.

Según ha explicado la policía catalana, el detenido ya ha ingresado en prisión. La investigación se inició en 2021, cuando se detectó un aumento de este tipo de delitos en toda el Área Metropolitana. Este tipo de estafa, el scalping, consiste en detectar a personas –normalmente mayores– que sacan dinero en el cajero y esperar a que marquen el número pin.

MODUS OPERANDI

El detenido siempre utilizaba el mismo modus operandi. Acudía a los cajeros en patinete eléctrico, siempre con el rostro oculto: llevaba mascarilla, gafas de sol y sombreros. 

Normalmente se ofrecía a ayudar a los ancianos y, mientras les ayudaba, robaba sus tarjetas o libretas bancarias y memorizaba el número PIN. Posteriormente, el ladrón sacaba dinero o hacía compras en comercios con la tarjeta.

Un cliente saca dinero de un cajero automático en el banco / EFE

Un cliente saca dinero de un cajero automático en el banco / EFE

VÍCTIMAS

Sus víctimas siempre eran de edad avanzada. Además realizó la mayoría de sus operaciones en coincidencia con el cobro mensual de las pensiones. 

En casi todos los casos, las extracciones superaban los 1.000 euros. Los Mossos pudieron identificar al estafador gracias a las denuncias –llegó a cometer delitos incluso en Valencia– y a la consulta de las cámaras de seguridad. 

Los agentes realizaron un seguimiento del sospechoso donde detectaron un alto nivel de vida, con vehículos de lujo y noches en hoteles de alta categoría.