Edificio de la Audiencia de Barcelona donde han juzgado a dos hermanos por asesinar al dueño del piso que robaron / ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Barcelona donde han juzgado a dos hermanos por asesinar al dueño del piso que robaron / ARCHIVO

Prisión para dos hermanos por asesinar al dueño del piso que robaron en Barcelona

Le golpearon, le ataron de pies y manos y le introdujeron una pieza de ropa hasta la tráquea para asfixiarlo

Guardar
Periodista

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos hermanos a 20 años de prisión por robar en un piso de Barcelona en 2007 y asesinar al propietario.

El tribunal considera que los dos procesados, P.E.U.B. y J.J.U.B., actuaron de manera conjunta bajo un plan común. Por eso mismo, sentencia que merecen el mismo castigo, independientemente de quién hiciera cada acción concreta.

RELATO DE LOS HECHOS

La sentencia relata que ambos hermanos entraron en un piso de Barcelona en la tarde del 18 de octubre de 2007 para robar los objetos de valor y dinero en efectivo que hubiese en la vivienda. Al toparse con el propietario del piso lo golpearon "en común acuerdo" en el rostro y en las costillas. Lo ataron de pies y manos utilizando cables informáticos y cinta adhesiva. 

Tras maniatarlo, "con ánimo de acabar con su vida o asumiendo las altas probabilidades" de que pudiera morir –remarca el tribunal–, los hermanos le introdujeron una pieza de ropa en su boca hasta la tráquea y rodearon su cabeza con más cinta adhesiva, impidiendo que el hombre pudiera respirar. La víctima, detalla la sentencia, sufrió múltiples contusiones tanto en la cabeza como en distintas partes del cuerpo y, al final, falleció por una insuficiencia respiratoria. Los procesados abandonaron el lugar de los hechos tras robar objetos de lujo y dinero en efectivo con un valor aproximado de unos 3.800 euros.

ASESINATO Y NO HOMICIDIO

El tribunal ha considerado esos hechos como un asesinato y no como un homicidio. Considera que, una vez que la víctima estaba maniatada sin poder moverse y no tenía ninguna oportunidad para defenderse, los hermanos siguieron ejerciendo violencia sobre él y le metieron en la boca el trozo de ropa que le provocó la asfixia y la muerte.

Ambos son coautores al mismo nivel de esos hechos porque, reitera la sentencia, actuaron con un plan común. También asegura que son igualmente responsables de sus consecuencias "con independencia de quién introdujo la pieza de ropa" en la boca de la víctima.

PENAS DE PRISIÓN

Ambos procesados, concluye el tribunal, son coautores de dos delitos de robo con violencia y de asesinato. Se les castiga a tres y 17 años de cárcel, respectivamente. También deberán indemnizar a familiares directos de la víctima.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.