Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña de Vilanova i la Geltrú / EFE

Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña de Vilanova i la Geltrú / EFE

Gran Barcelona

A prisión por asesinar y violar a una menor en Vilanova i la Geltrú

El Tribunal Supremo confirma la condena para Juan Francisco López, el asesino de Laia Alsina

19 septiembre, 2022 13:01

Noticias relacionadas

A prisión el asesino y violador de una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo (TS) este lunes, 19 de septiembre, que ha confirmado la condena de prisión permanente revisable que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) –y que confirmó a su vez la Audiencia de Barcelona– impuso a Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña Laia Alsina.

Los hechos ocurrieron en 2018. En la sentencia, el TS asegura que el autor, "aprovechando que la menor bajaba sola las escaleras de la casa de sus abuelos, la interceptó y la introdujo en su domicilio en contra de su voluntad".

MUERTE POR ASFIXIA

Además, el relato de los hechos constata que el hombre se abalanzó sobre la menor "con la intención de atentar contra su libertad sexual y lo llevó a cabo amenazándole con un cuchillo", y que posteriormente la asfixió, hasta acabar con su vida.

Las pruebas evidencian que la víctima no pudo defenderse de la agresión, ya que se constata que la víctima pesaba unos 37 kilogramos y medía 1,52 centímetros, mientras que el acusado pesaba 95 kilogramos y medía 1,79 centímetros.

Juicio por la violación y asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú / EUROPA PRESS

Juicio por la violación y asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú / EUROPA PRESS

Dada la diferencia de peso y altura entre la menor y el acusado, el Jurado llegó a la conclusión de que la víctima vio claramente disminuida su capacidad para defenderse de la agresión, por lo que se considera un crimen alevoso.

PENAS E INDEMNIZACIÓN

Además de la condena de prisión permanente revisable, el magistrado también lo condena a siete años de prisión por un delito de agresión sexual y lo obliga a indemnizar a los familiares de la niña con un total de 445.000 euros.