A la izquierda: la nueva unidad de la UEI de la Urbana de L'Hospitalet. A la derecha: una cámara de la Urbana de Barcelona / METRÓPOLI

A la izquierda: la nueva unidad de la UEI de la Urbana de L'Hospitalet. A la derecha: una cámara de la Urbana de Barcelona / METRÓPOLI

Gran Barcelona

La policía de L'Hospitalet patrullará con cámaras unipersonales

El consistorio espera la autorización de la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia para usar 17 dispositivos

16 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Las cámaras de gran calidad que incorporan ya casi todos nuestros teléfonos móviles y el uso masivo de las redes sociales han convertido nuestras ciudades en un Gran Hermano permanente. Delitos, episodios de incivismo, conflictos en las calles y/o cualquier hecho insólito son grabados y compartidos con frecuencia. Las actuaciones de la policía no escapan al ciudadano obsesionado por registrar todo cuanto acontece y son, muchas veces, objeto de numerosas críticas por una legión de usuarios. En un ejercicio de transparencia, en los últimos años los cuerpos han respondido a este escenario con la incorporación de cámaras unipersonales en sus agentes.

L'Hospitalet de Llobregat es la última gran ciudad catalana en comprar estos dispositivos para su Guardia Urbana. Fuentes municipales explican a Metrópoli que el Ayuntamiento ha adquirido 17 cámaras que irán destinadas a los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI). Para incorporarlas en el uniforme de los policías, el consistorio de Núria Marín (PSC) deberá esperar la luz verde de la Comissió de Control dels Dispositius de Videovigilància de Catalunya, el órgano que debe autorizar a las administraciones el uso de estos aparatos.

UNA HERRAMIENTA "IMPORTANTÍSIMA"

Con la adquisición de cámaras, la policía hospitalense sigue los pasos de la Guardia Urbana de Barcelona, que el pasado 11 de mayo incorporó 43 cámaras unipersonales entre los agentes del distrito de Ciutat Vella que ya graban las intervenciones más delicadas en las calles del centro. En los próximos meses el cuerpo desplegará 150 unidades más. La grabación del trabajo policial persigue abordar y esclarecer aquellos casos susceptibles de críticas por parte de la ciudadanía y pueden representar una prueba definitiva de la comisión de un delito. 

El área de Seguridad del Ayuntamiento, dirigida por el regidor Pepe Castro, prevé entregar los dispositivos a los mandos y ampliarlos a la unidad. Lo mismo ocurre ya en la vecina Barcelona donde solo caporales y sargentos pueden llevar, de momento, estos artilugios. El regidor de Seguridad de la capital catalana, Albert Batlle, explicaba hace unas semanas que el uso de cámaras persigue lograr una mayor "seguridad jurídica" a agentes y ciudadanos.

DESOBEDIENCIA

Desde el sindicato SPL-CME de la Urbana de L'Hospitalet, Juanjo Torán aplaude la futura aplicación de cámaras en la plantilla de funcionarios. "Es una herramienta importantísima que nos permitirá detectar los desacatos por parte de la ciudadanía", opina el guardia. Y es que estos escenarios de desobediencia y confrontación contra los agentes han crecido en los últimos años, según relata Toran, que describe una "pérdida de autoridad" por parte de la policía en las calles entre una parte de la población.

Policías en L'Hospitalet de Llobregat durante una actuación / GUARDIA URBANA HOSPITALET

Policías en L'Hospitalet de Llobregat durante una actuación / GUARDIA URBANA HOSPITALET

La negativa a identificarse por parte de la policía es una situación que se repite en "toda la ciudad", explica el policía. Ocurre, por ejemplo, en botellones conflictivos donde los agentes acuden alertados por los vecinos. "No quieren marcharse del lugar y se niegan a ser identificados. Es muy probable que estas situaciones, donde el ciudadano se resiste, acaben en actuaciones no pacíficas". Toran denuncia que muchas veces las redes sociales se hacen eco del final de estas intervenciones en los que se ve a la policía reduciendo, inmovilizando y deteniendo al ciudadano. La grabación de la secuencia completa de los hechos, añade, será clave para terminar con las quejas y críticas basadas en imágenes "sacadas de contexto".

TERRASSA, BARCELONA Y HOSPITALET

La policía de Terrassa, la tercera ciudad más poblada de Cataluña, graba sus actuaciones desde el pasado marzo mediante una prueba piloto con una veintena de dispositivos. El método es el mismo que en la Urbana de Barcelona: los aparatos recogen imagen y audio con una función de pregrabación de 30 segundos que permite recuperar el medio minuto previo al momento en el que el agente activa la cámara. Un sistema de encriptación impide evitar las imágenes, los datos del día, la hora, el año y el número de serie de la cámara.

De vuelta a L'Hospitalet, el portavoz de UGT, Jorge Baro, también se congratula por incorporación de las cámaras. "Son un avance. Todo lo que sea beneficioso para nuestro trabajo es bienvenido", valora. Disponer de las imágenes supondrá garantizar el "principio de legalidad" y una garantía de que la intervención "esté bien hecha" y de que los agentes no abusan de su autoridad. En la segunda ciudad de Cataluña (264.657 habitantes) será la UEI la encargada de grabar las actuaciones, una unidad con formación en control del orden público que dispone de escudos, cascos y defensas (porras).

LOS MOSSOS, SIN CÁMARAS

Desde el Ayuntamiento trabajan con la previsión de desplegar las primeras cámaras antes del inicio de verano. Eso dependerá de la comisión de videovigilancia, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). En el caso de Barcelona, las imágenes que graben los policías también estarán a la disposición del DGAS (Direcció General de l'Administració de la Seguretat), que depende de la consejería de Interior de la Generalitat. 

Desde el SPL-CME apuntan a la importancia de que, a largo plazo, todos los 372 guardias urbanos dispongan de estas cámaras, una reivindicación que se repite entre la policía de Barcelona. En el caso de los Mossos d'Esquadra, que carece de cámaras, los sindicatos volvieron a pedir hace pocas semanas la incorporación de estos dispositivos.