Agentes de los Mossos d'Esquadra en una calle de Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una calle de Barcelona

Sucesos

Penas de un año de cárcel por desobedecer el estado de alarma

Se prevé penas de prisión para las personas que se "resistan gravemente a las autoridades"

15 marzo, 2020 14:45

Noticias relacionadas

Las personas que vulneren el estado de alarma y salgan a la calle para pasear, hacer deporte o, para cualquier otra actividad no contemplada en las directrices que marca el Gobierno de España, se enfrentan a una pena de un año de prisión

Solo se aplicará este correctivo en los casos más graves. El diario El País avanza estas circunstancias. En concreto, se firmarán sentencias de cárcel en caso de que la persona "se resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Las nuevas medidas policiales y judiciales circulan entre los distintos cuerpos policiales, todos ellos, bajo las órdenes desde este domingo del Ministerio de Interior.

DE 601 A 600.000 EUROS DE MULTA

Quitar vallas puestas por los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad puestos para delimitar perímetros de seguridad supondrán multas de 100 a 600 euros. Las sanciones grave que no constituyan delito como desobedecer u oponer resistencia a los agentes, así como negarse a identificar o alegar datos falsos supondrán sanciones de 601 a 30.000 euros de multa.

En la escalada de la gravedad de la infracción, cuando la persona ponga en riesgo o "daño grave" la salud de la población estará cometiendo una infracción muy grave por lo que las multas oscilarán entre los 3.001 y 60.000 euros. Estas multas podrían ascender hasta los 600.000 euros en el caso de que se incumpliera “de forma reiterada” las instrucciones recibidas o que se incumpliera un requerimiento de la autoridad que comportara graves daños para la salud.