Dos imágenes del parque de Santa Coloma: mediodía de este miércoles (izquierda) y actuación policial el 24 de mayo ( derecha) / METRÓPOLI ABIERTA

Dos imágenes del parque de Santa Coloma: mediodía de este miércoles (izquierda) y actuación policial el 24 de mayo ( derecha) / METRÓPOLI ABIERTA

Sucesos

Peleas y trapicheo en Santa Coloma: "Son los dueños del parque"

Los vecinos de Santa Rosa señalan a un grupo de jóvenes que ocupan el parque del metro como el origen de la inseguridad

27 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Parque Nuevo de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet es un espacio amplio y moderno ubicado encima de la estación de metro homónima. Una gran parte de los bloques de viviendas que lo rodean dibujan una u gigante. La disposición urbanística con los pisos elevados, y el parque infantil y la plaza en el nivel inferior, recuerdan a un teatro griego. El espectáculo que un grupo de jóvenes protagoniza casi cada día se asemeja a una tragedia barata. El guión es sencillo: botellones, tráfico de drogas, suciedad y peleas, que se han intensificado en las últimas semanas. Lo denuncia el público particular de esta obra, los vecinos. "Se han adueñado de la plaza", sentencian.

Una decena de personas consultadas por Metrópoli coincide en el diagnóstico de la situación. "La plaza es muy bonita, pero no te puedes ni sentar. Si se te ocurre sentarte cerca te echan", explica Antonio desde un bar de la zona. "Es un desmadre. Se han apoderado de la plaza. No puedes sentarte cerca porque fuman porros", añade Tomás. 

DOS AGRESIONES EN UNA HORA

El pasado 22 de mayo se registraron dos incidentes en poco más de una hora. Primero se produjo una pelea entre el grupo de jóvenes que frecuenta la plaza a diario. Son chicos de entre 18 y 25 años, aproximadamente. La refriega dejó a uno de ellos heridos, que recibió atención sanitaria por parte del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Instantes después, el joven magullado decidió encararse con la misma médico que le había curado profiriendo insultos vejatorios como "hija de puta" y "guarra". Agentes de policía que estaban en el lugar tuvieron que alejar al chico de la sanitaria.  

Peleas y trapicheo en Santa Coloma: "Son los dueños del parque" / MA

"Es una pena lo que ocurre en esta plaza porque este es un lugar ideal para las familias", comenta un trabajador de la zona. Todos los vecinos coinciden en aplaudir el trabajo de la Policía Local y de Mossos d'Esquadra aunque sus esfuerzos son insuficientes. "Entiendo que no pueden quedarse todo el día allí plantados...", se lamenta este hombre. El bar de la plaza cierra antes de tiempo, sobre las 21.00 horas. Los vecinos cuentan que a partir de esa hora el ambiente se hace irrespirable, aunque el grupo conflictivo se instala a cualquier hora del día. También ocupan los columpios y la zona infantil, vetando ese espacio para los demás residentes. 

CONTRA UN EMPLEADO DE UN BAR

Hace un par de días, la protección acristalada de las escaleras que permiten salvar el desnivel del parque en unos segundos amaneció reventada. Sandra escuchó "golpes muy fuertes" ese día. Las grietas en el cristal causadas por dos impactos con algún objeto contundente son los últimos daños que revelan el incivismo que reina en el parque. Hace una semana la emprendieron con las pizarras de un bar. A un empleado que grababa lo ocurrido le cogieron el móvil y lo estamparon contra el suelo. 

Destrozos en una barandilla acristalada en el parque de Santa Rosa / METRÓPOLI ABIERTA

Destrozos en una barandilla acristalada en el parque de Santa Rosa / METRÓPOLI ABIERTA


 

Un vecino, que evita dar su nombre, está convencido de que algunos miembros de este grupo de entre 10 y 20 hombres también cometen robos con fuerza en la zona. Especialmente llamativo es el caso de una pollería que ha sufrido cinco robos en un mes. Este hombre explica que fue testigo de como dos chicos entraban en otra pollería hace unas semanas. "Son los mismos, todo el mundo lo sabe", insiste. Los Mossos investigan estos robos sin, de momento, haber efectuado ninguna detención. A una ciudadana de origen chino le quitaron hace un mes unos 300 euros en metálico que guardaba en una bolsa. "Roban a gente mayor y a personas con menos posibilidad de defenderse", comenta. 

TRÁFICO DE DROGAS Y SUCIEDAD

Los residentes consultados también denuncian el frecuente tráfico de drogas, también a plena luz del día. Las largas horas de botellón o, simplemente, algún desencuentro, provoca frecuentes peleas entre ellos, como demuestran los vídeos que acompañan esta información. Los orines en las macetas y en cualquier rincón también son habituales.

Identificaciones policiales en el parque de Santa Rosa de Santa Coloma / CEDIDA

Identificaciones policiales en el parque de Santa Rosa de Santa Coloma / CEDIDA


 

Un grupo vecinal del barrio de Fondo, muy activo en las redes sociales, refleja semanalmente las numerosas actuaciones policiales en la plaza. Las imágenes reflejan como las tres salidas de la plazoleta facilitan la huida de los protagonistas de los alborotos. Los vídeos grabados por los vecinos muestran a los policías, linternas en mano, buscando a los sospechosos y/o objetos. 

IDENTIFICACIONES PREVENTIVAS

Los incidentes han obligado a los agentes de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet a realizar identificaciones preventivas. Sandra cuenta que se mudó a este barrio hace siete meses. Quería dejar atrás la constante sensación de inseguridad que, según denuncia, viven los vecinos de Fondo. La plaza del Reloj es el principal epicentro de conflictos en la vía pública. "Me cuesta mucho dormir. A las 10 de la noche, cuando buscas tu momento para descansar, se ponen a gritar y los oyes más a ellos que a la televisión", afirma. La mujer aún recuerda, atónita, la escena con la que se toparon ella y su marido cuando descargaban las cajas de la mudanza y vieron a dos chicos esnifando cola.