Las bandas de ladrones especializadas en robos en coches siguen protagonizando golpes en los parkings de Barcelona. Los vehículos aparcados en los estacionamientos de Saba Bamsa Barcelona y B:SM, principales operadores del sector en la ciudad, sufren con relativa frecuencia un tipo de robo que en verano de 2019 activaron todas las alarmas. Ninguna de estas dos compañías se hace cargo de los objetos robados. En el caso de Saba, el gigante de los estacionamientos se lava las manos y desentiende, también, de los daños ocasionados en el coche, principalmente los cristales rotos.

Jonathan Domínguez es una de las últimas víctimas de estos robos. Le reventaron una ventanilla de su coche el pasado 16 de julio en el parking que la empresa tiene en el paseo de Gràcia, donde había dejado su coche de19.30 a 21.30 horas. Le quitaron una mochila que contenía 300 euros en efectivo, documentación suya y de su hijo, un anillo de alto valor sentimental y una tarjeta de crédito. Los delincuentes lograron usarla y sacar 600 euros más

UNA VÍCTIMA: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CÁMARAS?

Domínguez, más conocido como Andrea Suárez en el mundo del porno, recibió en la garita la misma respuesta que reciben todas las víctimas de robos en sus aparcamientos. "La empresa no se hace responsable". Suárez asegura que denunciará a Saba. "Lo que no puede ser es que se laven las manos. Para qué pagamos un aparcamiento con cámaras y vigilante?", critica.

Consultado por Metrópoli, la cadena de aparcamientos Saba señala que los objetos sustraídos no están cubiertos en la ley 40/2002, que regula el contrato de aparcamiento de vehículos, pero que la empresa "aplica medidas comerciales de compensación en cada caso". La empresa asegura que las cámaras de seguridad son un "elemento indispensable" y que las imágenes se facilitan a la policía siempre que lo pide.

SABA: "NO NOS HACEMOS RESPONSABLES"

Hace dos semanas, un turista al que le robaron en el parking de plaza de Catalunya tras aparcar media hora contactó con esta redacción para denunciar su caso. Le robaron un ordenador portátil y otros objetos de valor. A las reclamaciones de este cliente, que pide anonimato, Saba le respondía a finales de junio con el siguiente mensaje: "No nos hacemos responsables de daños entre terceros. Facilitamos aparcamientos en zonas donde no hay. Si eres abonado valoraremos una medida comercial por lo ocurrido".

Parking de Saba de plaza de Catalunya / TWITTER
Parking de Saba de plaza de Catalunya / TWITTER

 

Saba Bamsa Barcelona es una empresa público-privada formada por Saba (60%) y el Ayuntamiento de Barcelona (40%) que dispone de 25 aparcamientos en la Ciudad Condal. La empresa Saba dispone de otros parkings que gestiona en solitario. A diferencia de Saba, los aparcamientos de B:SM, empresa gestionada al 100% por el Ayuntamiento de Barcelona, sí se hacen cargo de los cristales rotos en los coches aparcados en sus 44 aparcamientos, sean o no abonados.

EL GREMI: "EL COCHE NO ES UNA CAJA FUERTE"

El secretario general del Gremi de Garatges de Barcelona i Província, Vicente Artigas, apunta que esta diferencia se debe a la política de empresa de cada organización. "Es legítimo. Si el usuario no está de acuerdo, que reclame", señala. Albert, víctima por partida triple en menos de un mes, explicaba hace unos dóasa este digital que la empresa municipal le transfirió 1.200 euros por los tres asaltos que sufrió en el estacionamiento que B:SM tiene enfrente del Teatre Nacional de CAtalunya y l'Auditori. El seguro de la empresa municipal cubre los daños a vehículos "siempre que haya evidencia que se han sufrido dentro de las instalaciones y puedan ser responsabilidad de B:SM".

El Gremi da por buenas las explicaciones de Saba y, como la empresa, se apoya en la ley de aparcamientos. "Lo que prevé la Ley es garantizar el coche y los elementos fijos del vehículo. No se pueden dejar maletas con objetos de valor. Los altavoces lo avisan constantemente. El coche es un elemento de transporte, no una caja fuerte", indica el secretario del gremio, que propone una comparación: "¿El zapatero de una tienda es responsable del robo de un carterista a un cliente?".

FUNCIÓN DE LAS CÁMARAS

El cliente extranjero y Suárez coinciden en poner en duda efectividad de las cámaras de seguridad de Saba. Por razones de seguridad y confidencialidad, la empresa no da detalles sobre el funcionamiento de las cámaras. En el mensaje al turista, el aparcamiento explicaba que las cámaras se usan para registrar la entrada y salida de las matrículas y la vigilancia remota de las entradas, pero que no se utilizan para la vigilancia del aparcamiento. También aclara que no guardan grabaciones. Artigas explica que las cámaras cumplen una doble función: vigilancia (incendio de coches o pinchazo de ruedas, por ejemplo) y para identificar a los vehículos, algo que la Ley les obliga a hacer.

A la agrupación de aparcamiento le consta que la "idiosincrasia" de los estacionamientos de Saba, que cuentan con dos salidas, provoca que tengan un "índice de robos más alto. Nos consta que han extremado la vigilancia", señala.

SENTENCIAS

Desde el Gremi aseguran que todos los casos judicializados de víctimas de robos se han cerrado con una victoria del aparcamiento denunciado. Las resoluciones judiciales insisten siempre en que el parking debe contar con un seguro de responsabilidad civil, algo que todos los negocios adheridos al gremio cumplen, según la corporación. Artigas solo recuerda el caso de un hombre al que le robaron el coche entero y la empresa tuvo que compensarle.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.