La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha responsabilizado al Ayuntamiento de Barcelona del desahucio de una madre con sus dos hijos, uno de ellos un bebé de 8 meses. La mujer que vivía con sus progenitores en el barrio Gótico de Barcelona, concretamente en la calle Sant Pere Mitjà no podía afrontar el alquiler de 500 euros que se le requería mensualmente. Se vio totalmente desbordada y fue a pedir ayuda a la plataforma. 

La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha explicado a EFE que cuando se hizo eco de la injusticia intentó negociar con el Ayuntamiento de Barcelona una ayuda. El equipo de Gobierno de Colau, una de las fundadoras de la plataforma, no quiso ayudar en la precaria situación, y el propietario del inmueble, una empresa inmobiliaria tampoco quiso negociar. Ante la negativa la mujer recibió la orden de desalojo que se ha acabado materializando este miércoles. 

Delgado ha asegurado que esta situación supone una violación de la ley 24/2015 que prevé que los grandes terratenientes, como bancos y inmobiliarias que permitan el desalojo de familias que se encuentran en una situación vulnerable están obligados a ofrecer la opción de alquiler social. Actualmente la mujer y sus hijos se encuentran en la casa de un familiar y la PAH anda en búsqueda de una vivienda que se ajuste a las posibilidades económicas de la familia.

El problema de la vivienda sigue enquistado en Barcelona. Es una de las grandes preocupaciones de sus habitantes y la actual alcaldesa, Ada Colau, ha incumplido su promesa de construir 4.000 viviendas durante su mandato. Curiosamente, se construyeron más viviendas sociales durante la etapa de Xavier Trias y Jordi Hereu.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido este miércoles a los jueces de Cataluña que paren los desahucios que están en trámite en aplicación de la Ley 24/2015, una vez que han quedado rehabilitados los artículos que habían sido suspendidos por el Tribunal Constitucional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.