ARCHIVADO EN:

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Barcelona y Madrid y ha investigado a otras tres por intentar introducir armas de fuego en el mercado negro, informa el instituto armado.

Se trata de la Operación Sotalia, en la que han sido intervenidas veintitrés armas a los arrestados, a los que se les imputa supuestos delitos de comercio ilícito y de tenencia, tráfico y depósito ilícito de armas y munición.

ARMAS CORTAS Y MUNICIÓN

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del envío de varios paquetes desde un país de la Unión Europea con destino a Madrid y Barcelona que contenían armas cortas y munición para las mismas.

Además se comprobó que no contaban con las autorizaciones pertinentes y que en algunos casos los destinatarios no tenían licencias.

Por ello, se realizaron varios registros domiciliarios en las localidades de Barcelona, Esplugues de Llobregat y Madrid, procediendo al arresto de cuatro personas.

Los detenidos e investigados demostraban tener un amplio conocimiento en armas y afición a las mismas y se tuvo indicios de que su intención era venderlas, al tener un mayor valor económico por no estar registradas.

En los registros se han intervenido un arma detonadora automática aparentemente modificada para hacer fuego real, otra supuestamente trasformada para ampliar su calibre, cuatro detonadoras, 17 cortas tipo Flobert y dos mil unidades de munición de diferentes calibres.

REGULADAS

La comercialización de las armas tipo Flobert está regulada en España al ser consideradas de fuego, si bien en otros países de la Unión Europea no están catalogadas como tales, por lo que su control y venta no tienen los mismos estándares que en territorio español.

Su distribución en el mercado negro se ha incrementado en los últimos tiempos, y varias de ellas han sido intervenidas por la Guardia Civil varias después de ser transformadas en calibres más letales.

El instituto armado destaca que la importancia de la lucha contra la amenaza de las armas de fuego ha sido relanzada recientemente con la publicación por la Comisión Europea de un plan de acción específico contra su tráfico ilícito, que se engloba en la Agenda de Seguridad Interior para el periodo 2020-2025.

La lucha contra esta amenaza está identificada también como prioridad En España en la actual estrategia de lucha contra el crimen organizado, lo que hace que esta competencia exclusiva de la Guardia Civil sea prioritaria para este cuerpo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.