Local calcinado en L'Hospitalet / CEDIDA
Local calcinado en L'Hospitalet / CEDIDA

Unos okupas conflictivos, causantes de un devastador incendio en L'Hospitalet

El fuego, por el que seis vecinos tuvieron que recibir atención médica, destrozó un local en Collblanc-La Torrassa

Guardar
Periodista

El pasado 10 de septiembre, un aparatoso incendio en un local de L'Hospitalet hizo saltar las alarmas entre el vecindario del Distrito II, correspondiente a Collblanc-La Torrassa. Un aviso sobre las 07.29 horas alertó a los bomberos de que este bajos se encontraba en llamas y resultaba una amenaza para los residentes del bloque y de su edificio contiguo.

Hasta el lugar de los hechos, en la confluencia de la calle del Doctor Martí i Julià con la calle de Goya, se desplazaron una docena de dotaciones de este servicio de emergencias. La gravedad del fuego provocó que los bomberos tuvieran que realizar un "rescate horizontal" de cinco vecinos que quedaron atrapados en la azotea del edificio. Aunque no hubo que lamentar víctimas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvo que atender a seis personas debido a este incidente y el local quedó calcinado.

Los vecinos de la zona explican que el fuego fue provocado por unos okupas conflictivos que llevaban años en este espacio, y lamentan la inseguridad que causan en el distrito que, en esta ocasión, podría haber acabado en una mayor desgracia.

PELEAS, DROGAS Y ROBOS

Fuentes vecinales explican a Metrópoli que el local okupado era "conflictivo", y que el incendio se produjo a raíz de "una disputa" entre los okupas, que tras el incendio han continuado en otros emplazamientos de Collblanc-La Torrassa.

Sobre la actividad de estos okupantes, lamentan que durante años se han vivido capítulos de "peleas y tráfico de drogas", así como que el interior del local también se utilizaba para "almacenar chatarra".

Bomberos durante el incendio en Collblanc-La Torrassa / BOMBERS
Bomberos durante el incendio en Collblanc-La Torrassa / BOMBERS

Además, señalan que estos okupas también han protagonizado "robos en comercios" y en "vehículos estacionados" desde que se instalaron en la zona.

PROBLEMA EN L'HOSPITALET

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Collblanc-La Torrassa recuerda que esta finca ya contaba con estos problemas "desde hace años", una situación que se ha "informado, denunciado y reivindicado muchas veces" desde el colectivo. "Ha sido una desgracia que va a beneficiar a la tranquilidad de los vecinos. Había problemas de trapicheo, fumadores... Personas que no correspondían al barrio con una conducta no deseable", explican.

Desde el grupo vecinal apuntan que esta problemática no solo se da en su distrito, sino que también sucede en barrios como "La Florida y Pubilla Cases", por lo que se trata de una cuestión que "afecta a L'Hospitalet".

Escombros tras el incendio del local / BOMBERS
Escombros tras el incendio del local / BOMBERS

En este sentido, señalan que hay un "problema de base con la ley", aunque comentan que en el municipio metropolitano "fallan la seguridad y los servicios sociales", por lo que reclaman que el consistorio tome cartas en el asunto.

OLEADA DE 'OKUPACIONES'

Los vecinos de Collblanc-La Torrassa denunciaron, en declaraciones recientes a este medio, que el distrito sufre una oleada de okupaciones. Según explicaron, se trata de un fenómeno creciente que afecta a múltiples emplazamientos de la zona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.