ARCHIVADO EN:

El asesinato sin resolver de Helena Jubany, la joven hallada muerta en Sabadell hace 19 años, ha cobrado una nueva dimensión. Si la mañana de este martes, la familia ha dado a conocer la noticia de que el pasado 5 de junio hizo una petición formal para reabrir el caso, tal y como ha explicado Metrópoli Abierta, esta misma tarde ha informado que han obtenido “nuevas pruebas” que “desmontan” las coartadas de los principales sospechosos.

En una rueda de prensa delante del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, el hermano de la víctima, Joan Jubany, ha contado que la defensa ha podido aportar “nuevos testimonios, indicios y pruebas” que ayudarán a esclarecer qué le pasó a Helena ese fatídico 30 de noviembre de 2001 y podrán llevar a los responsables ante la justicia.

GRACIAS A LA PÁGINA WEB

El crimen de Jubany volvió a suscitar el interés mediático cuando la serie documental Crims de TV3 reavivó el suceso. El pasado abril, la familia decidió entonces exponer los hechos en una detallada página web gracias a la cual han obtenido nuevas pruebas que les pueden ayudar a reabrir el caso.

“Hay gente con información relevante que ha perdido el miedo y ha aportado nuevos elementos que nos han ayudado a acercarnos a la realidad, a través de la página web. Animamos a todos aquellos que sepan algo a que se pongan en contacto con nosotros”, ha explicado el hermano de la víctima. “Reclamamos que esta vez el sistema no falle y se haga justicia”, ha sentenciado.

PRUEBAS INCULPATORIAS

Lo que ha hecho la defensa ha sido aportar nuevos elementos que el juzgado no tenía cuando adoptó la decisión de sobreseer el caso. “Son elementos de prueba, algunos documentales, otros testimoniales, otros más periciales y técnicos, que lo que hacen es cuestionar de raíz las declaraciones que los diferentes intervinientes tuvieron en la fase de declaración y que, a nuestro entender, desmontan las coartadas de los principales sospechosos”, ha comentado el abogado de la familia, Benet Salellas.

EN MANOS DEL JUZGADO

Ahora la decisión de reabrir el caso de Helena Jubany se encuentra encima de la mesa del Juzgado de Instrucción, que será el encargado de ordenar a la Policía Judicial que ponga en marcha la investigación para construir un juicio.

“Necesitamos que la reapertura se dicte para poner el contador a cero de la prescripción de los hechos”, ha comentado Salellas. Y es que, de no reabrirse el caso ya, los hechos prescribirán el próximo año, en el 2021, para cualquier persona relacionada con el asesinato que no hubiese sido investigada durante la primera instrucción. Para los que ya estuvieron imputados el plazo llega hasta 2025.

SECRETO DE SUMARIO

En la propia solicitud de reapertura del caso, la defensa ha pedido que se decrete el secreto de sumario para preservar la investigación. También se ha requerido que sean los Mossos d’Esquadra quienes lleven a cabo las pesquisas por su capacidad de despliegue y conocimiento del territorio y los óptimos medios técnicos de los que disponen.

De momento, lo único que ha trascendido de las nuevas pruebas es que “son tan relevantes que pueden llegar a justificar la formulación de una acusación llegados al momento”, ha apuntado el abogado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.