La banda de narcotraficantes desarticulada el pasado 29 de noviembre en Badalona vendió drogas en la zona durante 40 años. El grupo, que también vendía armas, generaba medio millón de euros al mes y había desarrollado una “altísima especialización” con fuertes medidas de seguridad que dificultó la detención de sus miembros, según ha explicado este jueves el responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, Toni Rodríguez.

El grupo, formado en su mayoría por personas de nacionalidad española, constituya un clan familiar y operaba en el barrio de Sant Roc. Las redadas antidroga en Barcelona, la alta pureza de la cocaína y su bajo precio proporcionaron grandes beneficios a la banda que facturaba unos 15.000 euros diarios. Rodríguez, ha criticado la labor de varias entidades bancarias por no ser capaces de identificar los movimientos “poco sofisticados” para blanquear el dinero de la droga.

12.000 EUROS EN MONEDAS

Rodríguez ha detallado que la banda llegó a ingresar en una ocasión 12.000 euros en monedas, que no hizo sospechar a los trabajadores de una sucursal bancaria. "Es bochornoso que no lo hayan advertido", ha explicado hoy el responsable de la policía autonómica. 

WhatsApp Image 2019 12 05 at 18.35.27
Pistolas y dinero en efectivo incautado.

La Macrooperación, en la que participaron 700 agentes, se saldó con 28 detenciones en otros municipios como Sant Adrià del Besòs, Valencia y Matadapera, 15 de ellas en Badalona. Once de los miembros de la banda se encuentran en prisión preventiva por orden del juez.  Los mossos incautaron 1,4 millones de euros, 59 kilogramos de cocaína, 121 plantas de marihuana y 17 kilogramos de hierba.

COMPRA DE PISOS

Una de las estrategias de la banda para blanquear dinero era comprar inmuebles en efectivo con una doble finalidad: utilizarlos como puntos de droga y, por otra, lucrarse con propiedades de lujo en Valencia y Mallorca.

El líder de la banda es un hombre de 45 años vinculado al tráfico de drogas y con numerosos antecedentes. El jefe del clan tomaba muchas precauciones de seguridad y se alejaba casi siempre de cualquier contacto con la droga.

JORNADAS DE 8 HORAS 

Los miembros del clan trabajaban durante ocho horas y las 24 horas del día. "Como una fábrica", ha señalado Rodríguez. Si alguno no podía trabajar, doblaban turnos para que que la maquinaria de la droga nunca se detuviera. Los mossos consideran la banda "desarticulada" y aseguran que la banda jamás tendrá capacidad para volver a operar con el mismo volumen de droga. 

WhatsApp Image 2019 12 05 at 18.35.28 (2)
Cocaína y marihuana decomisada en la comisaría de los mossos de Badalona.

La policía catalana arrancó la investigación hace un año. Con la macrorredada del viernes, atacaron las dos patas principales de la banda: la logística y la comercial. Se han embargado 14 inmuebles, que se destinarán a un uso social, nueve vehículos y se han intervenido dos cuentas bancarias.

ARMAS AUTOMÁTICAS

La tenencia de armas y su compraventa entre narcotraficantes es cada vez más habitual entre bandas y preocupa a los mossos. Durante la redada encontraron decenas de armas, escopetas automáticas y una quincena de pistolas que los narcos vendían por 500 euros. La investigación también ha revelado la existencia de un taller donde manipulaban la munición con el fin de aumentar su potencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.