Cojín berlinés en Sant Andreu / RP
Cojín berlinés en Sant Andreu / RP

Un motorista se destroza la rodilla con un cojín berlinés y demanda a Colau

El conductor pasará por quirófano esta semana y se enfrentará a una larga recuperación

Periodista
Actualizado: 16/03/2021 00:23 h.

La nueva movilidad de Barcelona impulsada por el Gobierno de Ada Colau empieza a causar graves accidentes en la ciudad. La muerte de un motorista tras impactar con una valla New Jersey demostró la peligrosidad de estos elementos viarios. Pero no son los únicos. Albert, un joven barcelonés, lo ha sufrido en primera persona. 

La tarde del pasado 17 de febrero, este motorista circulaba por el paseo Fabra i Puig cuando, tras un giro a "10 kilómetros por hora" después de pasar un semáforo que se acababa de poner en verde, la moto de Albert patinó en un cojín berlinés y éste tuvo que apoyar el pie para evitar una caída de graves consecuencias. Al hacerlo, su rodilla se "destrozó totalmente por dentro".

OPERACIÓN

En un primer momento, este conductor barcelonés creyó que las consecuencias del impacto no serían de tal gravedad, pero las pruebas médicas confirmaron lo contrario. "Me operan este jueves. Tengo la rodilla destrozada", confirma a este medio.

Albert explica que, hace años, sufrió un accidente similar. Por ello, conoce qué es lo que le espera después de pasar por quirófano: "Entonces hice cuatro meses de rehabilitación, ahora me esperan al menos tres".

DEMANDA A COLAU

Ante esta situación, este barcelonés ha optado por iniciar los trámites para presentar una demanda contra la alcaldesa, Ada Colau. "Pregunté mediante el asesoramiento legal que facilita el seguro, y pedí que presentasen una demanda contra Colau, que es la responsable".

Albert asegura que no ha querido llevar a cabo este procedimiento contra el Ayuntamiento de Barcelona, sino contra la alcaldesa, porque hacerlo contra la institución hubiera significado "haberlo pagado todos", lo que no le parece adecuado.

El motorista confía en que el proceso salga adelante satisfactoriamente, ya que cuenta con "pruebas médicas y testigos" que estuvieron presentes durante el suceso.

PELIGRO MORTAL

Diversas voces del mundo del motor han alertado reiteradamente del riesgo que suponen los cojines berlinesesJaime Alguersuari, portavoz de la Plataforma Motoristes BCN, los calificó de "peligro mortal que no ha sido evaluado", y pidió la constitución de una "mesa de técnicos que evalúe las consecuencias a medio y largo plazo" que toma el consistorio en materia de movilidad.

Juan Carlos Toribio, director del Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (IMU), asegura que el cojín berlinés "no es ni debe considerarse un reductor de la velocidad", mostrándose especialmente crítico con el urbanismo táctico de Colau.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.