Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos advierten de un verano caliente y desplegarán antidisturbios cada noche en Barcelona

La policía catalana pondrá en marcha su mayor dispositivo estival en los últimos 10 años

Guardar
Rubén Pacheco
Actualizado: 30/06/2022 16:38 h.

Los Mossos d'Esquadra se preparan para vivir un verano caliente en Cataluña y, especialmente, en Barcelona. Así se desprende tras la rueda de prensa del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, en la que han advertido que se espera una temporada estival como la de "2019".

Cataluña contará con un dispositivo formado por 564 agentes, de los cuales 238 desempeñarán sus funciones en comisarías de la costa, algunas de ellas en Barcelona y su área metropolitana.

Estela ha asegurado que, al disponer de más efectivos que en verano de 2019, los Mossos podrán estar "en más sitios",  aumentar la prevención y tener una mayor capacidad de reacción, y ha destacado que la prioridad será luchar contra los hurtos, los robos con violencia y la inseguridad en paseos marítimos y comerciales y zonas de ocio nocturno.

ANTIDISTURBIOS FIJOS

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) tendrán por primera vez "presencia fija" todas las noches en la capital catalana y en todas las ciudades de su área. Los agentes también se desplegarán en "días señalados" por poblaciones que celebren eventos especiales como festivales, conciertos y fiestas mayores.

Estos efectivos trabajarán con dos unidades por municipio en turnos planificados de 22.00 a 06.00 horas, que pueden variar para adaptarse a los horarios de determinados eventos.

El dispositivo de verano también dispondrá de planes específicos, entre los que se encuentran el antiterrorista y el plan de lucha contra las violencias sexuales, cuyo objetivo es la creación de itinerarios seguros para salir de las zonas de ocio nocturno.

MAYOR CIFRA DE AGENTES EN 10 AÑOS

Elena ha destacado, hasta la elaboración este plan, no había tantos agentes de la policía catalana trabajando en la campaña de verano desde hace 10 años, y ha celebrado la recuperación del cuerpo tras años sin convocatorias de nuevas plazas.

Este plan se mantendrá hasta el 4 de septiembre, y se cubrirá con mossos que se trasladan voluntariamente a las comisarías incluidas por este plan, así como con los nuevos agentes que están en prácticas, además de reforzarse con una bolsa de horas extras remuneradas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.