ARCHIVADO EN:

La Policía Nacional ha informado este jueves de la detención de dos personas en Barcelona acusadas de robar monedas de oro del Imperio Romano, de gran valor histórico y económico, que en el mercado negro podrían haber alcanzado los 200.000 euros.

Las investifaciones comenzaron cuando una numismática de Londres denunció que un hombre había ofrecido un áureo romano a otro establecimiento de la capital británica, y que había asegurado también que tenía más piezas. Además, advirtieron a la policía de que aquella moneda pertenecía a un conjunto de ocho que fueron robadas en un tren en Suiza en el año 2012. A finales de 2020, las autoridades helvéticas recuperaron cuatro.

Tras la denuncia de la numismática londinense, la policía descubrió que la persona que ofreció la moneda era un ciudadano argelino con residencia en Barcelona, así que se montó un dispositivo en la ciudad para detenerlo.

El arresto se realizó en la capital catalana el pasado mes de marzo. Junto al principal sospechoso, que llevaba consigo la moneda, la Policía Nacional detuvo a otro hombre, también de origen argelino, que le hacía de intérprete.

Las monedas del Imperio Romano que habían sido robadas / POLICÍA NACIONAL
Las monedas del Imperio Romano que habían sido robadas / POLICÍA NACIONAL

LAS MONEDAS, EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN

Después su detención, el primero de ellos accedió a entregar otras dos monedas que estaban en su poder y que guardaba en su domicilio.

Los expertos calculan que las tres monedas recuperadas, que están en perfecto estado de conversación, podrían haber alcanzado valores de 30.000, 50.000 y 120.000 euros en el mercado negro. En total, 200.000 euros.

La investigación continúa abierta y los agentes tratan de esclarecer ahora el robo en el tren de Suiza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.