Bomberos apagando el fuego del incendio de la nave "okupada" de Badalona / BOMBERS DE LA GENERALITAT
Bomberos apagando el fuego del incendio de la nave "okupada" de Badalona / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Al menos dos muertos y varios heridos en el incendio de una nave de Badalona

Los Bomberos siguen trabajando para extinguir el fuego del inmueble "okupado"

Guardar
V.M.
Actualizado: 10/12/2020 10:49 h.

Los Bomberos de la Generalitat han localizado al menos a dos víctimas mortales en el incendio de una nave okupada en Badalona (Barcelona). En la zona siguen trabajando una treintena de dotaciones del cuerpo de extinción, velando por la seguridad en la intervención, ante el "inminente riesgo de derrumbe".

La desesperación vecinal por dicha nave fue adelantada por Metrópoli Abierta el pasado mes de julio. En una entrevista a este medio, el alcalde del municipio, Albiol, se posicionó a favor de los vecinos que defendían el desalojo inmediato del inmueble okupado por más de 150 inmigrantes africanos que vivían "en condiciones de miseria".

En declaraciones a los medios, durante la noche el jefe del operativo de Bomberos, David Borrell, explicó que el incendio estaba "completamente desarrollado y quema con virulencia". Esta mañana, el cuerpo de bomberos ha indicado que el incendio está estabilizado, pero todavía sigue activo y 26 dotaciones trabajan en ello. Borrell también indican que podría haber más víctimas en su interior y que los agentes valoran el estado de la estructura para proceder a entrar. 

Incendio en la nave 'okupada' de Badalona / BOMBERS DE LA GENERALITAT
Incendio en la nave 'okupada' de Badalona / BOMBERS DE LA GENERALITAT

DOS HERIDOS CRÍTICOS Y CUATRO GRAVES

Han rescatado en torno a una treintena de personas que han salido por la fachada, y según el último balance, han atendido a una veintena de personas, dos en estado crítico y cuatro graves.

En el lugar también trabajan efectivos de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Badalona, el CUESB, Protección Civil del Ayuntamiento de Badalona y Protección Civil de la Generalitat.

Protección Civil de la Generalitat ha activado en alerta el plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el incendio, que se inició ayer, jueves 9 de noviembre, poco antes de las 21.00 horas en una nave industrial en la calle de Guifre con la de Tortosa, en el barrio de Gorg.

TRASLADOS HOSPITALARIOS

En una rueda de prensa, la consellera de Salud, Alba Vergés, explicó que el Sistema d'Emergències Médicas (SEM) había movilizado 27 unidades, e informó de que los dos heridos en estado crítico han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y Germans Trias i Pujol de Badalona, y de los cuatro graves, tres al Trias i Pujol y uno en el Hospital del Mar de Barcelona, y 11 leves más que han sido dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

El conseller de Interior, Miguel Samper, dijo que "básicamente hay dos dispositivos: uno para apagar el fuego, y otro a nivel humanitario" a nivel de personas afectadas, tanto vecinos, como las propias personas afectadas que están heridas, familiares, para dar apoyo psicológico para todas ellas".

CARACTERÍSTICAS DEMOLEDORAS

Sàmper dijo que "el incendio es de unas características demoledoras, el edificio está en riesgo de colapso, puede caer en cualquier momento. Por lo tanto se deberá hacer un trabajo conciso y firme respecto de la viabilidad que soporte este edificio cuando se vaya entrando dentro".

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, indicó en redes sociales que se trata de una nave "okupada ilegalmente" desde hace tiempo y ha explicado que los concejales del gobierno con responsabilidad se han trasladado al lugar para coordinar las acciones con el objetivo de minimizar los daños. Esta mañana también ha añadido que "El incendio está controlado y que los bomberos siguen trabajando para acceder al edificio" aunque de momento no pueden porque "está al borde del colapso". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.