Un tren de Rodalies Renfe llega a la estación de Cerdanyola del Vallès / METRÓPOLI
Un tren de Rodalies Renfe llega a la estación de Cerdanyola del Vallès / METRÓPOLI

Más de 30 personas se tiran cada año a las vías de tren en Barcelona para suicidarse

Cataluña registra más de la mitad de los atropellos debido a su singularidad de las líneas urbanas

Guardar
Actualizado: 21/05/2022 11:48 h.

Más de 30 personas se lanzan cada año a las vías del tren en Barcelona y su área metropolitana para suicidarse. La mayoría de casos se produce en los raíles donde circulan los convoyes operados por Rodalies Renfe. En 2021, las instalaciones de Adif registraron 31 arrollamientos voluntarios en la provincia barcelonesa. De estos, fallecieron 24 y otros 7 lograron sobrevivir. En lo que llevamos de 2022 han muerto 13 personas por esta circunstancia y 7 han sobrevivido, según datos de Renfe facilitados a Metrópoli. En Cataluña en general se registraron 16 suicidios.

La tragedia por el fallecimiento de una persona tiene un impacto directo en el maquinista, la última persona en ver con vida a la víctima. La empresa pública de transporte ofrece un servicio psicológico que atiende a los empleados que lo necesiten. El objetivo es minimizar el impacto de esa experiencia que en los peores casos puede provocar episodios de estrés postraumático.

VERBALIZAR LOS EPISODIOS

La jefa del Área de psicología laboral y ergonomía de Renfe, Marta Pérez, subraya la importancia de "verbalizar" lo sucedido. "Desde que entran por la puerta de la empresa verbalizamos e intentamos normalizarlo para que estén preparados cuando ocurra", explica la psicóloga. Las estadísticas señalan que un maquinista se enfrentará a esta situación, al menos, en una ocasión durante su carrera profesional.

Barcelona y cercanías registran la mayoría de los arrollamientos de Cataluña. Más de la mitad de suicidios en vías de tren en España ocurren en la comunidad autónoma. Pérez apunta a las características de las líneas de Rodalies, con muchas líneas interurbanas. Esta circunstancia no ocurre, por ejemplo, en otros territorios como Madrid.

50 SUICIDIOS ANUALES

La cifra de arrollamientos se mantiene más o menos estable desde 2015, aunque en los últimos años han bajado sensiblemente. Las vías de Barcelona y su AMB registraron otros 31 casos en 2020. Siete de estas personas sobrevivieron al atropello. En 2019 hubo 27 casos y en 2018 los trenes arrollaron a 34 ciudadanos. En 2017 la cifra había sido mayor con 41 atropellos en la provincia.

Estación de Cerdanyola del Valles / METRÓPOLI
Estación de Cerdanyola del Valles / METRÓPOLI

La cifra total de arrollamientos en vías del tren en Barcelona es mayor. Los 31 casos de 2021 no incluyen los episodios del metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat. En 2016 el suburbano registró 19 atropellos y Ferrocarriles otros siete, según un artículo de SER Catalunya. Esta cifra arroja que la media de suicidios en trenes del Área Metropolitana de Barcelona se acercaría a los 50 anuales. 

SIN DATOS EN EL METRO

En la actualidad no es posible conocer cuantos suicidios se cometen bajo el suelo de Barcelona. En una respuesta a este medio Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) rechaza facilitar esa información. El operador del transporte público no considera "justificado ni conveniente establecer vínculos entre transporte ferroviario y suicidio, más aún entre metro y suicidio" y emplaza a esta redacción a hablar con expertos en salud.

TMB sí explica que sus maquinistas reciben formación e indicaciones de como deben actuar en caso de atropello. También existe un protocolo que consiste en una atención psicológica al profesional que incluye una entrevista y atención personalizada por cada caso. Los empleados se pueden acoger a una baja laboral de tres días.

9 ACCIDENTES EN 2021

Una pequeña parte de los atropellos corresponden a los accidentes, en su mayoría usuarios distraídos que cruzan temerariamente por los raíles. Este 2022 se han producido cinco en Cataluña, todos ellos en Barcelona y cercanías. Durante los dos años previos se produjeron la misma cifra de accidentes: nueve. El número también se mantiene estable a lo largo de los años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.