Manifestantes el domingo 16 de enero en el barrio del Besòs i Maresme / METRÓPOLI
Manifestantes el domingo 16 de enero en el barrio del Besòs i Maresme / METRÓPOLI

Vecinos del Besòs i Maresme estallan: "No normalizaremos los tiroteos"

Unos 50 vecinos protestan contra la presencia de armas y la inseguridad en Sant Martí

Actualizado: 16/01/2022 21:32 h.

Unos 50 vecinos del Besòs i Maresme de Barcelona han cortado este domingo el tráfico en la rambla de Prim y la Diagonal para protestar contra la inseguridad en el barrio. El último episodio, denuncian, ha sido el que ha protagonizó este sábado un hombre cuando abrió fuego contra dos personas.

"No puede ser que se normalice la situación. Ya hemos tenido unos cuantos tiroteos", se queja una vecina, que recuerda el tiroteo de enero de 2021 en la calle Alfonso Magnánimo. Esta residente explica a Metrópoli que los vecinos denuncian desde hace años que conviven con armas, pero que nadie pone fin a esta situación.

AMENAZA CON UNA PISTOLA

El pasado marzo, trabajadores municipales visitaron el barrio con un dron en el marco de una campaña de inspecciones para hacer un diagnóstico del estado de los edificios de la zona, muy afectados por un problema de aluminosis. Un conocido clan amenazó a los funcionarios con una pistola y estos tuvieron que abandonar el barrio.

El foco del problema, según exponen desde la Asociación de Vecinos Maresme, se encuentra en los pisos de bancos que están bajo el control de una mafia de la okupación. "Pedimos un plan de seguridad y que se ponga el foco en estos pisos. Hay demasiada gente en situación de vulnerabilidad y estas mafias usan estos pisos para cultivar marihuana, almacenar productos robados y los alquilan a estas familias", insisten las mismas fuentes, que han advertido a la administración de la presencia de armas en el distrito de Sant Martí.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.