ARCHIVADO EN:

Prepárate. Agárrate a algo estable porque esta tarde el viento volverá a soplar con fuerza, sobre todo a partir de las 17 horas y hasta las 20 horas. Serán rachas moderadas –de hasta 40 kilómetros por hora– pero el máximo inconveniente de este lunes volverá a ser el fruto del platanero, el mal de los alérgicos (y los que no lo son) en Barcelona.

Los plataneros –más conocidos como plátanos de sombra– llenan las calles de la ciudad cada vez que hace viento en primavera. Tal como indica el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) los niveles de polen de esta especie aún a día de hoy son altos.

Por eso, puede ser que a lo largo de este día sufras dolores de garganta o molestias en los ojos causadas por este fruto. Entonces, hay que ir precavidos: gafas de sol para los ciclistas y los motoristas, sobre todo.

La mayoría de plantas y árboles que producen alergia polinizan en los meses de primavera. El periodo de polinización de cada especie es similar de un año a otro, aunque las concentraciones ambientales de polen pueden ser muy diferentes en función de factores climáticos.

Aunque hay menos plataneros que antes –en 1992 la mitad de los árboles de Barcelona eran de esta especie– siguen suponiendo un problema en primavera. Ahora su cifra alcanza el 30 % del total, pero el objetivo es que no esta ni ninguna otra especie supere el 15 %.

El fruto del plátano de sombra es una infructescencia, una agregación de pequeños frutos –los aquenios– que se concentran formando una especie de pelota o bola, típica de los plataneros. Por suerte, esta vez se trata de un episodio aislado y este martes el viento parará.

Este es el gran culpable de las alergias: el fruto del platanero / MA
Este es el gran culpable de las alergias: el fruto del platanero / MA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.