Los terroristas visitaban poco la mezquita de Ripoll, según el presidente de la comunidad / EFE

Los terroristas visitaban poco la mezquita de Ripoll, según el presidente de la comunidad / EFE

Sucesos

Los mossos buscan pistas en la mezquita de Ripoll

Se sospecha que el imán pudo jugar un papel clave en el atentado de La Rambla

20 agosto, 2017 20:51

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han acudido hoy a la mezquita de Ripoll (Girona) para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty, uno de los supuestos terroristas de la célula que ha atentado en Cataluña, que está desaparecido. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han acudido a la mezquita para llevar a cabo gestiones propias de la investigación, aunque no se trata de un registro. Cabe destacar que los investigadores sospechan que el imán pudo tener un papel clave en la célula terrorista, integrada por doce personas, que ya han sido identificadas.

El imán se encuentra desaparecido desde días antes de los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que tratan de confirmar si es uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona). Era en este punto donde la célula preparaba las bombas con las que pretendía cometer de forma inmediata uno o varios atentados de mayor magnitud en la capital catalana.

LA POLICÍA YA REGISTRÓ SU VIVIENDA

Los Mossos d'Esquadra ya registraron el pasado viernes por la noche la vivienda del imán en Ripoll, que no tiene antecedentes por terrorismo, aunque sí tuvo relación con uno de los investigados por los atentados del 11-M. Además, cabe destacar que el imán salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería.

Por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que mantiene la investigación sobre los atentados en secreto, los agentes buscaron el pasado viernes por la noche en la vivienda del imán desde armas o explosivos hasta documentos y el contenido de agendas, dispositivos móviles y el registro de llamadas de sus teléfonos que puedan tener relación con esta célula terrorista. Los agentes también tratan de descubrir si el imán es el miembro de la célula que viajó a Suiza a finales del pasado año.

Dónde sí viajó fue a Bélgica. "Puedo confirmar que estuvo presente en Volvorde de enero a marzo de 2016", ha confirmado el alcalde de la localidad, Hans Bonte, en declaraciones a la cadena VRT. Por otro lado, el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, ha afirmado este domingo en su cuenta de la red social Twitter que el imán Es Satty no era conocido, al menos bajo ese nombre, por el servicio de inmigración del país. "Nunca pidió ni recibió un permiso de residencia en Bélgica. Puede que haya venido a Bélgica, pero la Oficina de Extranjería no tiene nada de este sujeto", ha escrito.

LOS TERRORISTAS IBAN POCO A LA MEZQUITA

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, ha asegurado este domingo que los presuntos terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) iban poco a la mezquita de la localidad, especialmente Younes Abouyaaqoub, en búsqueda y captura. "Venía muy pocas veces aquí. Está apuntado y no pagaba nunca las cuotas", ha declarado a los medios mientras señalaba los documentos donde tiene apuntado el pago de las cuotas.

Ali Yasine, presidente de la comunidad islámica Annour de Ripoll / EFE

Ali Yasine, presidente de la comunidad islámica Annour de Ripoll / EFE


Assid ha reivindicado que en la mezquita de Ripoll "no ha habido nunca un movimiento radical ni un mensaje radical" sino que se ha difundido el auténtico Islam, que no tiene nada que ver con el terrorismo, ha añadido. "La gente que ha hecho esto no tiene nada que ver con el Islam. No saben qué es el Islam de verdad. Si llegan a saber qué es el Islam, seguro que no harían eso", y ha añadido que la religión musulmana no permite actos como los del pasado jueves.

Sobre el imán Abdelbaki El Satty, al que se apunta como cerebro de la célula terrorista, ha relatado que su trabajo en el centro era "normal" y que no dio indicios de radicalidad en ningún momento. Sin embargo, ha puntualizado que desconocían su actividad fuera de la mezquita: "No podemos controlar a la gente fuera y nunca podemos saber lo que tienen en la cabeza". Asimismo, ha negado saber si El Satty estuvo en la cárcel en Castellón por tráfico de drogas, concretamente de hachís: "Si hubiéramos sabido que estuvo en la cárcel, aquí no pisaba".