Un coche de la Guardia Urbana, uno de los cuerpos policiales que persigue los robos en Barcelona / EUROPA PRESS
Un coche de la Guardia Urbana, uno de los cuerpos policiales que persigue los robos en Barcelona / EUROPA PRESS

En libertad ocho detenidos por los disturbios de la Mercè

Los arrestados han pasado a disposición judicial por los altercados de la madrugada del domingo en la playa del Bogatell

Guardar
Periodista
Actualizado: 28/09/2021 16:22 h.

Durante la madrugada del pasado domingo, 26 de septiembre, el caos de los macrobotellones de la Mercè se trasladó a la playa del Bogatell.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, hubo al menos 30 detenciones durante la noche. Hasta el momento han pasado a disposición judicial, en los juzgados de guardia de Barcelona, 8 de ellos, que han quedado en libertad provisional.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Para los detenidos, el ministerio fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar, y han quedado a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.

Cinco de los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción 32, en funciones de guardia, y la causa está abierta por los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Destrozos en una parada de autobús en la plaza Espanya durante los altercados / RRSS
Destrozos en una parada de autobús en la plaza Espanya durante los altercados / RRSS

DESÓRDENES PÚBLICOS

Los otros tres detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción 1, en funciones de guardia, y la causa está abierta por, entre otros, los delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la seguridad y daños.

Entre otros destrozos, los vándalos destrozaron tres restaurantes del paseo marítimo causando pérdidas de hasta 50.000 euros.

SOBRE LAS 3:30 HORAS

Se reunieron unas 30.000 personas, aunque los incidentes no fueron tan graves como los cometidos en el macrobotellón de plaza España

Según informó la policía catalana, el caos empezó sobre las 3:30 horas de la madrugada, cuando un grupo –de unas 30 personas– empezó a provocar los disturbios.

Destrozos en varios locales del Bogatell, que registran pérdidas de más de 50.000 euros / METRÓPOLI
Destrozos en varios locales del Bogatell, que registran pérdidas de más de 50.000 euros / METRÓPOLI

DELINCUENTES OPORTUNISTAS

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, dijo que la treintena de detenciones se realizaron cuando los presuntos delincuentes se apartaron de la multitud, "para evitar situaciones peligrosas".

El director del cuerpo policial se mostró convencido de que los delincuentes eran "una minoría" de entre las personas que hacían botellón. Además, dijo que "son oportunistas" que "aprovechan" situaciones como las de anoche, y que la actuación policial es más complicada en estos contextos.

DRONES

Los Mossos explicaron que, con los drones que han utilizado, pudieron detectar en la zona del frente marítimo a las personas que aprovecharon la concentración para cometer actos delictivos.

Las imágenes que captaron esos dispositivos fueron retransmitidas directamente a los mandos reunidos en el CECOR, desde donde se dirigió el operativo. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.