Estado del tren accidentado en la Estación de França / A.V.D

Estado del tren accidentado en la Estación de França / A.V.D

Sucesos

“Las instalaciones de la estación de França no son obsoletas”

La Plataforma por el Transporte Público considera que la causa del accidente no debe buscarse en el estado de la infraestructura

28 julio, 2017 17:46

Noticias relacionadas

La Plataforma por el Transporte Público (PTP) ha asegurado que las instalaciones de la estación de Francia de Barcelona, donde esta mañana un tren de cercanías ha sufrido un accidente que se ha saldado con 56 heridos, "no son obsoletas". Por eso, la PPT apunta a que, para esclarecer los motivos del accidente, "se deben estudiar factores humanos, material móvil y topes de final de vía".

Según la plataforma , desde el punto de vista funcional-operativo la estación de Francia puede compararse con otras estaciones que también cuentan con topes de final de vía como L'Hospitalet, Mataró o Sant Vicenç de Calders, o Vilanova i la Geltrú.

La PTP ha aclarado que el éxito de maniobras en este tipo de terminales, a pesar de poder ser integradas a los sistemas de bloqueo automático o ATP (limitaciones de velocidad máxima por tramos), dependen de la pericia del maquinista y del buen estado de las instalaciones y material móvil, ya que no se puede garantizar una curva de frenado exacta hasta los topes en un sistema de conducción manual.

Interior del tren accidentado en Estació de França / MOSSOS D'ESQUADRA

Interior del tren accidentado en Estació de França / MOSSOS D'ESQUADRA


Interior del tren accidentado en Estació de França / MOSSOS D'ESQUADRA


En paralelo a este sistema, según PTP, los trenes pueden disponer a bordo "de un modo de conducción de maniobras para estas zonas", que limitan fuertemente la velocidad, "pero no es habitual que dispongan de un cálculo de distancia de frenado objetivo como sistemas plenamente automáticos".

Desde el punto de vista de seguridad "lo que hay que investigar son los factores humanos, de comportamiento de material móvil (sistemas de frenado y estructura de absorción de choques) y de los topes (inicialmente diseñados para poder absorber impactos a pequeña velocidad)", según la plataforma.

"En ningún caso" la estación de Francia se puede considerar como "obsoleta en sí misma", según las mismas fuentes, que consideran que una nueva ordenación ferroviaria podría comportar que la estación mantuviese sus usos ferroviarios, ya sea en el actual sistema de Adif-Renfe o transfiriendo la estación y su ramal a otros sistemas como FGC, Metro TMB o Tranvía.

Finalmente, la plataforma ha alabado el trabajo "rápido y eficaz" de los servicios de seguridad y emergencia en la atención a las víctimas