Agentes de la Guardia Urbana patrullan por una calle de Ciutat Vella / PABLO MIRANZO
Agentes de la Guardia Urbana patrullan por una calle de Ciutat Vella / PABLO MIRANZO

Las agresiones y abusos sexuales se disparan en Barcelona

El aumento de las denuncias conlleva un aumento del 31% de las agresiones sexuales

Guardar
Actualizado: 07/07/2022 14:30 h.

Las agresiones sexuales se han disparado un 31% en la ciudad de Barcelona durante 2021 respecto a los datos de 2019. Entre enero y mayo de este 2022 se han producido 114 ataques de estas características, unas cifras que preocupan al Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y sus policías. Es una de las principales conclusiones que se desprenden este jueves tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona, donde Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana comparten la información delictiva de la que disponen.

La alcaldesa Ada Colau ha apuntado a un incremento de las denuncias "porque las mujeres se atreven más a denunciar". En todo caso, ha pedido que esta situación "no se normalice". En una rueda de prensa junto al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha en septiembre de un nuevo protocolo para combatir las violencias sexuales que habilitará a la Guardia Urbana a recoger denuncias sobre estos delitos.

MÁS DENUNCIAS

Mossos y Urbana relacionan el aumento de la violencia sexual con una subida de las denuncias vinculadas  con las lesiones, violencias sexuales y la violencia de género, especialmente en el maltrato en el ámbito del hogar y la vulneración del cumplimiento de las condenas.

En los primeros cinco meses de 2019 se registraron 87 agresiones sexuales en la capital catalana. Esta cifra ha ido creciendo año tras año hasta los 114 de 2022. Los abuses sexuales han aumentado un 11,3%. En 2019 se denunciaron 194 delitos de este índilo frente a los 216 de este año. El índide de resolución de casos es de entre el 74% y el 78%, según informan los cuerpos policiales.

PRIORIDAD DE LA GENERALITAT

Elena explica que hay más confianza en las víctimas para denunciar de los ataques sexuales y ha explicado que la lucha contra la violencia machista es una "prioridad" de la Generalitat. 

Los datos policiales apuntan a una reducción de un 23% de la delincuencia en Barcelona entre enero y mayo de 2022. Los robos con violencia se redujeron un 17,5%. Los delincuentes reincidentes siguen muy activos en la ciudad como demuestran las 109 detenidos identificados como multireincidentes. Estas personas cometieron 1.713 hurtos y robos con violencia y fueron arrestadas en 792 ocasiones.
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.