La Audiencia Nacional juzga a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 / AUDIENCIA NACIONAL
La Audiencia Nacional juzga a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 / AUDIENCIA NACIONAL

El juicio de los atentados del 17-A entra en su recta final

El tribunal reanuda la causa para escuchar los informes finales de las defensas

Guardar
Periodista

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los tres presuntos miembros de la célula yihadista reanudará la vista oral este martes y miércoles para escuchar los informes finales de las defensas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado estos días para que los abogados de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza expongan ante el tribunal por qué no deben ser considerados responsables de los atentados cometidos en Cataluña, que dejaron 16 víctimas mortales y centenares de heridos.

ÚLTIMA PALABRA DE LOS ACUSADOS

Después será el momento en el que los acusados hagan el uso del turno de la última palabra, si así lo consideran oportuno. Tras ello, el tribunal dejará visto para sentencia el juicio que comenzó el pasado 10 de noviembre.

Previsiblemente, uno de los acusados que sí hará unas últimas declaraciones ante el tribunal será Driss Oukabir, ya que en muchas de las sesiones del juicio se le ha escuchado quejarse de lo que algunos testigos o peritos han manifestado.

Varias personas rinden homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona, en las Ramblas / EFE
Varias personas rinden homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona, en las Ramblas / EFE

CONCLUSIONES DE LAS DEFENSAS

La defensa de Mohamed Houli Chemlal afirmó que su defendido "ni ejerció nunca toma de decisiones (de la célula), ni actuó organizando plan alguno", sino que siguió "órdenes" del resto de integrantes "dominantes". Asimismo, subrayó que Houli Chemlal ha colaborado con la Justicia desde el inicio confesando los hechos, por lo que considera que se le deben aplicar atenuantes en la condena que le puedan imponer.

Por todo ello, la abogada Carmen González entiende que tan solo se puede condenar a su defendido a cuatro años de prisión por el delito cooperación para el depósito de explosivos, ya que sí habría "cooperado" y "acompañado" al resto de miembros para la compra de explosivos.

NIEGAN PARTICIPACIÓN Y CONOCIMIENTO

Con respecto a las defensas de Driss Oukabir y Said Ben Iazza, piden la libre absolución para ambos. Durante sus declaraciones como acusados, se limitaron a responder a sus abogados, desmarcándose de la tesis acusatoria de la Fiscalía.

Así, Driss Oukabir aseguró que "jamás" había estado en Alcanar. Trató de desmontar la principal línea de acusación señalando que alquiló una furgoneta días antes del atentado porque su hermano Moussa y los amigos de éste Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub le dijeron que querían hacer una mudanza.

Por su parte, Said Ben Iazza también negó los hechos de acusación y dijo que no había tenido contactos ni con el imán de Ripoll, a quien se considera líder de la célula yihadista, ni con Alcanar. La acusación contra él se centra en el préstamo a Younes Abouyaaqoub de una furgoneta que era propiedad de su tío y por dejar su documentación personal con la que la célula yihadista adquirió productos químicos.

El acusado explicó que prestó la furgoneta porque le comentaron que querían "transportar productos de limpieza", negando su participación y conocimiento de cualquier plan de atentar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.