Helena Jubany en una imagen de archivo
Helena Jubany en una imagen de archivo

El juez del asesinato de Helena Jubany cita a declarar a un sospechoso como investigado

La investigación del crimen se cerró sin resolver en 2005 y el delito prescribirá en pocos meses

Periodista

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell ha acordado este miércoles nuevas diligencias y cita a declarar a un sospechoso como investigado del asesinato de Helena Jubany en 2001. En el auto, el juez ha trasladado un informe pericial aportado por la acusación particular a la policía que investiga el disco duro del ordenador de Jubany.

También ha acordado hacer una comparativa caligráfica entre la letra del sospechoso y los manuscritos que recibió la víctima en su día.

CRIMEN EN 2001

Helena Jubany​ fue asesinada en 2001 en Sabadell, y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005: el delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron).

El abogado Benet Salellas explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que "derrumban las coartadas de los principales sospechosos".

UN ASESINATO MEDIÁTICO

El caso de Jubany siempre fue extremadamente mediático por la crueldad con la que se trató a la joven y por las personas investigadas, relativamente conocidas en la ciudad de Sabadell. En 2019, el programa Crims de TV3 recuperó la historia del caso reavivando la sensación de injusticia e impunidad.

La familia y el entorno de Helena crearon una web sobre la vida de la joven y publicaron un manifiesto en el que pedían justicia antes de que el caso prescriba definitivamente. También pusieron en marcha una campaña para recaudar 9.000 euros para cubrir los gastos de la reapertura de la investigación, que ya ha obtenido más de 20.000 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.