Una hilera de tanques ucranios cerca de la ciudad Severodonets
Una hilera de tanques ucranios cerca de la ciudad Severodonets

Jordi García-Petit (jurista): "No habrá represalias para los que luchen en Ucrania"

El doctor en derecho cree que los que combatan en uno u otro bando podrán regresar "libremente" a España

Guardar

Una cincuentena de ciudadanos residentes en la provincia de Barcelona se han acercado en los últimos días al Consulado General de Ucrania con una petición: luchar en el país del este como voluntario junto a las tropas del presidente Volodymyr Zelensky, en clara desventaja con las fuerzas rusas de Vladímir Putin. Este miércoles, Metrópoli hablaba con un vecino de Barcelona (Nou Barris) y otro de L'Hospitalet de Llobregat que están dispuestos a coger un fusil. No tienen ningún lazo con el país invadido por su vecino, pero sienten la necesidad de "ayudar" a su gente. 

No es la primera vez que ciudadanos españoles se unen a una guerra o conflicto extranjero. En 2014, tras el estallido de la guerra del Donbás (este de Ucrania) algunos españoles se unieron a los militares de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Eran jóvenes comunistas que se unieron a los ucranianos prorrusos en Donbás y Donetsk. La Policía Nacional detuvo a 12 de ellos en febrero de 2015, pero el juez archivó todos los casos en menos de un año.

LEY INTERNACIONAL

Ante la aparición de estos voluntarios surge una pregunta: ¿Pueden tener consecuencias legales cuando regresen a España? El jurista experto en derecho internacional Jordi García-Petit es claro: "No les ocurrirá nada. Podrán ir y regresar libremente. España no ha hecho una declaración beligerante. [...] Los combatientes serán sometidos a las leyes del país por el que combaten", explica. Esto también sirve para aquellos que acuden de nuevo a combatir junto a las fuerzas prorrusas que luchan desde hace ocho años al ejército ucraniano.

Este jurista puntualiza en la diferencia entre el derecho internacional con el derecho civil. "La Ley Internacional no son leyes, sino tratados. Los individuos tienen obligaciones y derechos en función de la postura que asuma el país y están sometidos a las obligaciones de los tratados firmados por su país". El gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado el envío de armas a estas fuerzas armadas. Aunque esto se produzca, este doctorado en derecho afirma que España seguirá siendo "neutral" en esta guerra que enfrente a dos países. "Durante la II Guerra Mundial, por ejemplo, Franco sí que hizo una declaración beligerante anunciando que estaba a favor de la Alemania de Hitler", relata. 

El cónsul de Ucrania en Barcelona este miércoles enfrente del consulado/ METRÓPOLI
El cónsul de Ucrania en Barcelona este miércoles enfrente del consulado / METRÓPOLI

CONVENCIÓN DE GINEBRA

Existe un gran número de tratados internacionales y disposiciones legales que tratan de regular un conflicto armado. Son las Leyes de la Guerra o, formalmente, el derecho internacional humanitario (DIH). Estas normas buscan limitar el mínimo el sufrimiento humano y salvar el máximo de vidas posible. La Convención de Ginebra es la base de estas leyes y está firmada por 194 países. Su incumplimiento puede suponer la comisión de crímenes de guerra como los juzgados en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

García Petit explica que los convenios internacionales se deben cumplir con las guerras declaradas, pero también con las no declaradas como es el caso de la guerra de Ucrania. "Aquí tenemos a Rusia que ha decidido invadir a lo Ancha es Castilla", describe. "Al final cada bando hace lo que quiere, pero hemos mejorado con el tiempo. Ahora el Tribunal Penal Internacional puede sancionar. Ya lo vimos en el caso de Bosnia". Otro ejemplo de estos acuerdos internacionales es el que alcanzaron las naciones implicadas en la I Guerra Mundial tras el conflicto cuando decidieron prohibir el uso de gas.

Dos soldados ucranianos fotografiados por Roger a unos 20 km de Kiev / CEDIDA
Dos soldados ucranianos fotografiados a unos 20 km de Kiev / CEDIDA

"LA VICTORIA DE RUSIA TRAERÁ MÁS SEGURIDAD JURÍDICA"

El jurista catalán, que sigue estos días con mucho interés la invasión rusa de su país vecino, está convencido de la victoria de Putin. "Aunque suene cruel, cuando Rusia gane habrá más seguridad jurídica en el país. Ucrania estará sometido a la leyes del gobierno de Rusia y esta se establecerá como potencia ocupante acorde el derecho internacional", sigue el profesor retirado.

García-Petit opina que las fuerzas de Putin pueden "aplastar" a las ucranianas, pero el presidente de la potencia rusa no lo hará. "Querrá salvar la cara de cara al mundo e impondrá un alto al fuego. Cuando los soviéticos invadieron Hungría en 1956 fusilaron a su presidente. No creo que ahora ocurra lo mismo. Una posibilidad es que Zelenski pueda huir e intentar formar un gobierno en el exilio", observa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.