Irene González Poveda (Alicante, 1976) recibió la llamada de Xavier García Albiol el mismo día del sorprendente pleno de investidura del pasado 12 de mayo. Las rencillas entre la oposición devolvieron la alcaldía de Badalona a Albiol, que rápidamente formó su equipo y tuvo claro que la seguridad, uno de los pilares de su gobierno, caería en manos de González. El objetivo principal de esta alicantina, 44 años, casada con un badalonés y con dos mellizos, es aumentar la escueta plantilla de la Guardia Urbana. La regidora de Seguridad de Badalona asegura que se ha encontrado una policía "desmotivada" por la "falta de apoyo" de los antiguos gobiernos.

¿Cuándo supo que iba a ser la nueva concejala de Seguridad?

El 12 de mayo, cinco minutos antes del pleno, intuíamos que la alcaldía podía ser para el señor Xavier García Albiol. Inmediatamente, durante ese día, llamó a sus concejales de manera individual y nos lo propuso.

¿Qué fue lo primero que le pasó por la cabeza?

Agradecimiento. Es una concejalía importante para el gobierno de Albiol. Que haya depositado su confianza en mí es de un agradecimiento máximo. Es una concejalía con una gran responsabilidad. La seguridad es uno de los principales puntos para el gobierno de Badalona.

Si tuviese que escoger, ¿cuál sería el principal reto de su mandato en materia de seguridad?

Que los ciudadanos de Badalona puedan salir tranquilos a la calle y dormir con toda la tranquilidad en su casa.

En 2019 los delitos subieron un 1,9% en Badalona.

Asumimos mejorar esas cifras. Queremos que bajen como ya se hizo en el anterior mandato de Albiol (2011-2015).

La ciudad ha sufrido 426 robos en domicilios y 360 robos con violencia en la calle durante el primer trimestre de 2020, según el Ministerio de Interior. Una cifra que ha aumentado sensiblemente desde 2018. ¿Qué medidas propone para reducir esos datos?

El principal objetivo es la presencia policial en la calle. Con una plantilla suficiente y presencia policial estos delitos pueden bajar de forma exponencial. Badalona, por ratio, debería tener 303 agentes y, actualmente, entre jubilaciones y bajas tiene 198. La falta de agentes no ayuda nada. Estamos implantando nuevas medidas como la patrulla fija en la plaza Antonio machado de 18.00 a 00.00 de la noche. También con dos patrullas mañana y tarde en el paseo de la Salud. A finales de junio se incorporarán 32 nuevos agentes y hemos abierto 19 plazas más entre administraciones.

IRENE GONZALEZ
Irene González y Xavier García Albiol junto a un agente de la Guardia Urbana de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

 

¿La patrulla en la plaza Antonio Machado es una respuesta a los disturbios del pasado 13 de mayo?

No, es una ayuda a los vecinos debido la situación que viven diariamente.

¿Qué problema tiene esa zona del barrio de la Salud? ¿Se ha tensionado en los últimos años?

Desde que dejamos el mandato la tensión ha ido en aumento. No había presencia policial, la plantilla estaba desmotivada, son pocos, todo suma.

¿Su objetivo durante el mandato es sumar 100 nuevos agentes?

Mi objetivo es alcanzar, como mínimo los 303 agentes que necesita Badalona por ratio. Además, la policía debe sentirse apoyada por el gobierno, cosa que no ha pasado durante los anterior gobiernos. 

¿En qué no han apoyado los anteriores gobiernos a la policía? ¿Qué le cuentan los agentes?

Lo vas hablando con los agentes. El objetivo de la policía es trabajar por la seguridad de la ciudad. Cuando los objetivos de otros gobiernos han sido otros la policía se desmotiva.

¿Badalona tiene un problema serio con las okupaciones?

Sí. Ha habido una dejadez de seguridad en la ciudad. Muchas de las okupaciones que frustramos lo conseguimos porque los vecinos llaman a quien conocen, al político de turno, a la Guardia Urbana y reaccionamos rápidamente. Si la gente no tiene feedback no tiene con quien hablar.  Nos encontramos con dos tipos de ocupación. De las familias necesitadas, lógicamente no tenemos nada que decir porque no dan problemas con los vecinos. Pero hay mafias que juegan con la gente a la que supuestamente les realquilan un supuesto piso, que afectan a los vecinos y a su entorno.

irene badalona
Albiol y González hablan con un miembro de Protección Civil en una imagen reciente durante la pandemia / AYUNTAMIENTO BADALONA

 

¿Qué porcentaje de okupaciones responde a familias necesitadas y cuál a las mafias?

Estamos realizando un estudio para saber el número y el tipo de okupaciones. Intentamos hacer una base de datos y también hablamos con los bancos.

¿Cuál es el plan de seguridad durante este verano atípico por el contexto de la crisis sanitaria? ¿Esperan más gente en la ciudad que otros años?

Reforzaremos plantilla de la Guardia Urbana en julio. Habitualmente los efectivos de policía local y mossos d'esquadra se reduce al 50% en julio y agosto. Estamos hablando con los sindicatos para ver como reforzamos julio ya que en agosto vienen 32 nuevos agentes. Enviamos una carta Buch (Miquel Buch, conseller de Interior) para que refuerce con más mossos porque será un verano diferente. Mucha gente se quedará aquí en casas y vendrán personas de otros pueblos sin playa.

¿Cómo gestionarán la asistencia de gente a la playa?

Desplazaremos los 18 agentes cívicos de la ciudad a la playa y contrataremos 18 más. Vigilarán que la gente respete la distancia de seguridad y, si hay un aforo exagerado, les pedirán que se trasladen a otro lugar. Habrá dos agentes por cada uno de los nueve tramos de la playa. También estudiamos la posibilidad de usar drones y otros sistemas tecnológicos.

¿Cómo se imagina Badalona en tres años cuando finalice su mandato?

Mucho mejor (ríe), con mas agentes y con la plantilla motivada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.