El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / EP

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / EP

Sucesos

Elena (consejero de Interior): "El problema de Barcelona es más de incivismo que de seguridad"

El consejero Elena afirma que el incivismo genera una "percepción de inseguridad" en la ciudad

3 julio, 2022 14:15

Noticias relacionadas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, considera que el problema principal de Barcelona está más relacionado con el incivismo que la inseguridad. Dos días después de admitir que la delincuencia había alcanzado los niveles de 2019, el dirigente asegura el principal punto débil de la ciudad son los actos incívicos, una cuestión que como ha recordad es competencia del Ayuntamiento.

"Hay una cuestión de percepción de inseguridad que tiene que ver con el incivismo", ha explicado Elena en una entrevista La Vanguardia, en la que ha recordado que la prioridad de los Mossos d'Esquadra es la seguridad, a la que se destinan recursos, energías y efectivos."A veces el incivismo genera una sensación de inseguridad. La presencia permanente en los barrios, en los comercios, aligera mucho la percepción de inseguridad", ha considerado.

TRES DE CADA CUATRO DETENCIONES SON DE MOSSOS

El jefe político de los Mossos ha afirmado que el 75% de las detenciones que se realizan en la capital catalana las efectúan los agentes de la policía catalana, y ha reafirmado el compromiso de la policía catalana para "ayudar a la Guardia Urbana en todo aquello que pasa en la ciudad".

"En la práctica estamos coordinados. Vamos muy de la mano en los operativos, en la estrategia, en el trabajo conjunto en los distritos", ha dicho Elena, que ha expresado su implicación con la ciudad y en escuchar a la ciudadanía para atender sus necesidades. El consejero asegura que la seguridad e Cataluña está garantizada, pero que que se necesitan más agentes, más presencia en el territorio, más comisarías en los barrios y más dispositivos conjuntos con los policías locales.

RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO

Por otro lado, ha dicho que el paquete de medidas anunciado para combatir los delitos sexuales en el ocio nocturno nace de la preocupación del impacto social que tienen estos delitos, y recalca que "las mujeres no han de ser valientes para poder salir por la noche, no han de ejercer ningún plus para poder caminar en libertad", y asegura que esta es una prioridad Govern y de su departamento.

Preguntado por las medidas de restricción al tráfico adoptadas por Barcelona, ha respondido que cualquier medida que afecte a la red viaria en cualquier ciudad del área metropolitana de Barcelona ha de tomarse desde una óptica metropolitana, no en clave local, porque "todas las medidas en clave local son un error".