Imagen de archivo del Institut del Teatre de Barcelona / EUROPA PRESS

Imagen de archivo del Institut del Teatre de Barcelona / EUROPA PRESS

Sucesos

El Institut del Teatre lleva ante la Fiscalía a los 12 profesores acusados de abusos

El centro presenta los expedientes ante el Ministerio Público para que pueda realizar las diligencias e investigaciones que considere oportunas

21 febrero, 2022 17:08

Noticias relacionadas

El Institut del Teatre ha trasladado a la Fiscalía de Barcelona los expedientes instruidos por la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales en el ámbito del alumnado durante 2021, donde se hace referencia a 12 docentes jubilados, para que determine "si las conductas de los docentes fueron inapropiadas".

En un comunicado, el Institut del Teatre ha señalado que los nombres de los profesores aparecen citados en 10 instancias que fueron presentadas por alumnos y exalumnos entre febrero y diciembre del pasado año, y la mayoría de los hechos denunciados hacen alusión a situaciones ocurridas hace más de 25 años. Al tratarse de personal docente que ya no forma parte de la plantilla, el centro señala que no puede investigar los hechos, ni aplicar medidas cautelares ni preventivas, ni abrir ningún expediente sancionador en caso de que fuese de aplicación.

Por ello, el Institut ha dicho que "con la voluntad de ofrecer las máximas garantías en el proceso para determinar si en los comportamientos de los docentes jubilados hubo indicios de acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder" ha puesto los expedientes en conocimiento de Fiscalía para que pueda realizar las diligencias e investigaciones que considere oportunas.

YA LLEVÓ A FISCALÍA A UN PROFESOR POR ACOSO SEXUAL

El Institut del Teatre ya puso a disposición de la Fiscalía en septiembre de 2021 el expediente abierto a un profesor al haber identificado indicios de acoso sexual en su comportamiento, y el docente expedientado está apartado de las aulas como medida cautelar desde el mes de marzo del pasado año.

La institución ha subrayado que quiere promover un nuevo paradigma que disponga de todos los mecanismos para "evitar cualquier tipo de malas praxis y actitudes no deseadas en la docencia", así como reivindicar el buen trabajo y profesionalidad de la mayoría de profesorado del Institut.