ARCHIVADO EN:

Fue el dirigente de ETA que puso en marcha los atentados más sangrientos de la banda terrorista. Bajo sus órdenes, el comando Barcelona llevó a cabo el atentado de Hipercor, que causó 21 víctimas mortales. Santiago Arrospide Sarsola, Santi Potros, ha cumplido 31 de los 3.000 años a los que fue condenado por ese y otros terribles atentados que se cometieron bajo su mando, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid, con 12 víctimas morales.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo de Catalunya se han mostrado contrarias a la excarcelación pero han asegurado que el respeto a la ley les obliga aceptar la excarcelación, al tiempo que han culpado a los políticos por la legislación que ha permitido que el sanguinario miembro de ETA se encuentre en libertad.

Santi Potros ha abandonado la cárcel de Topas, en Salamanca, en la que se encontraba recluido. El terrorista ha cumplido en España 18 años de prisión, ya que los otros trece los cumplió en una cárcel francés. Allí fue detenido en 1987 en posesión de numerosas armas y explosivos, por lo que fue condenado por la justicia francesa. Una vez cumplida su condena en el país galo, Potros fue extraditado a España, donde tenía pendiente cumplir 3.000 años de condena por las decenas de asesinato que de los que se le consideró responsable.

Sin embargo, la anulación de la doctrina Parot y una decisión de la Unión Europea, que sentenció que para el cumplimiento máximo de los 30 años de reclusión establecidos por la ley debían contabilizarse los 13 que había pasado en las prisiones francesa, han permitido al exdirigente de ETA abandonar la prisió tras 18 años de reclusión en nuestro país.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.