ARCHIVADO EN:

La pandemia ha provocado una caída de delitos en la ciudad de Barcelona del 42% entre enero y junio de 2020 en comparación con el primer semestre de 2019. Durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, el descenso de la delincuencia fue del 69,3%.

Los máximos responsables políticos y técnicos de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra y la alcaldesa Ada Colau han presentado este miércoles los datos tras la Junta Local de Seguridad. El regidor de Seguridad, Albert Batlle, ha avisado de que las cifras "no son extrapolables" porque están muy marcadas por el confinamiento.

CAÍDA DEL HURTO

Durante este semestre se han registrado 65.873 delitos en la ciudad (fueron 113.640 en la primera mitad del año pasado), y han bajado un 56,5% los hurtos, un 38% los robos con fuerza y un 32,8% los robos con violencia e intimidación. El delito más común, el hurto, cayó hasta un 85,65% en Barcelona durante el estado de alarma por la menor movilidad y al guardar más las distancias entre personas.

También han bajado la mayoría de delitos contra las personas: se han denunciado un 26,5% menos de lesiones, un 8,4% menos de violaciones y abusos sexuales, y un 13,3% menos de coacciones. En cambio, ha habido nueve homicidios en la ciudad durante los últimos seis meses, mientras que en la primera mitad de 2019 hubo tres.

VIOLENCIA MACHISTA

Las denuncias por violencia machista han aumentado desde enero un 5,2% respecto al año pasado, y cayeron un 2,6% durante las semanas de confinamiento.

En cambio, los quebrantamientos de órdenes judiciales de protección a víctimas de violencia machista aumentaron un 44,8% a partir de la declaración del estado de alarma.

MULTIRREINCIDENCIA

Ferrer ha valorado que las cifras de delincuencia en la ciudad "ratifican las tendencias" a la baja que ya apreciaron en enero, y ha resaltado los buenos resultados del plan contra la multirreincidencia, llamado Tremall, por el que 32 personas han ingresado en prisión provisional las últimas dos semanas.

"El impacto en la ciudad es muy grande porque acumulaban muchos hechos delictivos", ha dicho el director de Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer sobre estas detenciones. El plan Tremall también prevé un control de las viviendas ocupadas para delinquir, donde en ocasiones se almacena material robado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.