José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola entre 1979 y 2017
José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola entre 1979 y 2017

La hija de Dos Santos estudiara si ha habido irregularidades en la repatriación del cuerpo

El equipo legal de la hija del exmandatario investigará por qué se ha repatriado el cadáver de su padre sin requerimiento desde Angola

Guardar
Periodista

La hija del expresidente de Angola Eduardo Dos Santos, Tchizé Dos Santos, ha anunciado que estudiará si se han dado irregularidades en la repatriación del cuerpo de su padre hacia su país natal.

Dos Santos ha tenido acceso a unas imágenes retransmitidas por la televisión angoleña en las que se podía ver la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, el traslado y entrega a su exmujer, Ana Paula, se habrían realizado "sin que esta se haya pronunciado previamente, como le requirió el juez el pasado viernes, acerca de si celebraría un funeral en Barcelona", ha avanzado la agencia Efe.

BATALLA JUDICIAL

"Debido a que esta situación ha provocado que la señora Tchizé y sus hermanos no hayan podido despedirse de su padre, ella quiere manifestar que, cuando se aclare lo ocurrido, estudiará si se ha producido una vulneración de sus derechos humanos y de los de sus hermanos", ha añadido en su escrito el equipo legal de Tchizé Dos Santos y sus hermanos.

Desde el fallecimiento en Barcelona del expresidente, los hijos y la exmujer se han embarcado en una batalla judicial para hacerse cargo de los restos mortales de Eduardo Dos Santos. Por un lado, los hijos del exmandatario aseguraban que su último deseo fue el de que se le enterrara en Barcelona, ciudad a la que emigró tras sufrir una supuesta persecución política por parte del ejecutivo del país. 

El expresidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos, durante una rueda de prensa / WIKIPEDIA
El expresidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos, durante una rueda de prensa / WIKIPEDIA

Los hijos sospecharon además del empeoramiento repentino del estado de salud de su padre que terminó en su muerte. Llegaron a solicitar una investigación judicial al suponer que las causas del óbito fueron naturales.

Por otro lado, la exmujer del expresidente reclamó su cuerpo para que fuera enterrado en Angola.

El pasado jueves, el juzgado de instrucción 11 de Barcelona resolvió devolver los restos mortales de Dos Santos a su país de origen a pesar de que todas las partes reconocían que Dos Santos y Ana Paula habían dado por finalizada su relación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.