Tienda H&M del paseo de Gràcia de Barcelona / H&M
Tienda H&M del paseo de Gràcia de Barcelona / H&M

H&M silenció tres casos de acoso sexual en Barcelona

Las empleadas denunciaron a un compañero en enero y la compañía ocultó los hechos

Guardar
Periodista

H&M silenció tres casos de acoso sexual en el ámbito laboral en Barcelona. En enero, tres empleadas de la tienda ubicada en el número 11 del paseo de Gràcia fueron acosadas por un compañero y denunciaron los hechos ante la empresa. Con las tres denuncias sobre la mesa, lo primero que hizo la multinacional fue exigirles firmar "un documento de confidencialidad".

Dicho acuerdo implicaba que las trabajadoras no podían compartir lo ocurrido con su "entorno familiar o laboral", tal y como adelantó El País. Además, cuando dos de ellas firmaron el documento, la empresa inició una investigación al margen del protocolo y los controles legales.

"ACOSO JURÍDICO"

El mismo medio explica que uno de los abogados de las chicas asegura que las víctimas están "acosadas sexualmente y ahora también jurídicamente".  

Esto se debe a que el llamado "acuerdo de confidencialidad" afirma expresamente que compartir cualquier información sobre el caso “constituye delito tipificado por el Código Penal”. 

Exterior de una tienda de H&M
Exterior de una tienda de H&M

NO CONSTA NINGÚN CASO DE ACOSO

Fuentes sindicales explican que el denunciado ya no trabaja en la tienda, pero ni la investigación ni su salida fueron comunicados a la comisión de igualdad.

Actualmente no consta ningún caso de acoso en el H&M del paseo de Gràcia cuando, en realidad, ha habido al menos tres.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.