Un policía observa varias plantas de marihuana decomisadas / MOSSOS D'ESQUADRA
Un policía observa varias plantas de marihuana decomisadas / MOSSOS D'ESQUADRA

¿Una 'guerra del narco' por la marihuana? El temor de los Mossos d'Esquadra

Los investigadores alertan del aumento de la violencia por el control del territorio y el cultivo

Periodista

Los Mossos d'Esquadra temen un aumento de la violencia por el cultivo de marihuana en Cataluña. En un horizonte de cinco años, la policía cree que se podría agravar la luchar por el control del territorio y su producción.

Según ha podido saber la Cadena Ser, investigadores de la policía catalana llevan meses detrás de los grupos que se roban la droga entre ellos y que han convertido Cataluña en "la huerta de Europa", por el volumen y la gran cantidad de delincuentes implicados.

Advierten los agentes que estos grupos ya están totalmente asentados en el territorio. Primero compraban la droga a distancia y la introducían desde otros países, pero hace tiempo que descubrieron que es muy fácil okupar pisos y naves en las que cultivar ellos mismos el cannabis y así ganar más dinero.

BLANQUEO DE DINERO

Preguntado por la misma emisora de radio, Ramon Chacón, jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, señala que el mercado va a ir creciendo en el próximo lustro y advierte de que el peligro será aún mayor cuando tengan poder para "sobornar policías y notarios" con dinero blanqueado. "Es el gran riesgo del crimen organizado", alerta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.