ARCHIVADO EN:

Un operativo policial gana un pulso a la delincuencia. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 19 de diciembre a tres integrantes de una banda especializada en perpetrar robos con fuerza en domicilios. Se considera a los arrestados presuntos autores de seis robos en viviendas de L’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y Lleida. Además, se les acusa de pertenecer a un grupo criminal y conducir sin carné.

Los tres detenidos, que son dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana y española, sumaban un centenar de antecedentes por presuntamente perpetrar robos.

"PICO DE LORO"

La investigación que llevó a los agentes hasta los delincuentes arrancó el pasado octubre. Los Mossos se percataron de que se habían producido diferentes robos en viviendas del Barcelonès Sud bajo el mismo modus operandi. En todos los inmuebles habían forzado la cerradura de entrada con la técnica del “pico de loro”, que consiste en arrancar o forzar el bombín con unas alicates con forma de pico de este pájaro. 

Los ladrones formarían parte de un grupo criminal numeroso que siempre utilizaba la misma estrategia. Localizaban en coche objetivos de diferentes localidades de Cataluña. Antes de entrar en los domicilios llamaban al interfono para asegurarse de que no había nadie en su interior. Después rompían los bombines de la puerta con un “pico de loro”. Normalmente actuaban en bloques de pisos.

DINERO Y JOYAS

En el interior de la vivienda buscaban dinero en efectivo y objetos que se pueden vender fácilmente en el mercado negro, como joyas y dispositivos electrónicos.

Después de detener a los acusados, los agentes registraron sus domicilios de Castelldefels y Hospitalet de Llobregat. Allí hallaron una pistola detonadora, 3.470 euros en efectivo y una notable cantidad de objetos sustraídos –joyas, relojes, móviles, consolas y tablets, entre otros–. El 21 de diciembre los arrestados pasaron a disposición judicial, donde el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.