ARCHIVADO EN:

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcotráfico que se dedicaba a introducir importantes partidas de cocaína en Mallorca procedente de Barcelona.

Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Baleares, se ha detenido a un total de 12 personas, nueve hombres y tres mujeres con edades entre los 24 y 36 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha señalado que da por desarticulada esta organización criminal y ha informado de que seis de los detenidos han ingresado en prisión preventiva. Asimismo, ha comunicado que se ha logrado la aprehensión de un kilo de cocaína, dos de heroína, dinero en efectivo, así como multitud de útiles para la adulteración de las sustancias estupefacientes.

RAMA MALLORQUINA

De acuerdo con el cuerpo de seguridad, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) llevaba desde hace meses con una investigación contra el tráfico de drogas, procediendo en primer lugar a desmantelar la rama mallorquina de esta organización. Esta primera fase se ejecutó el 4 de febrero y se detuvo a cinco personas, interviniendo un kilo de cocaína cuando intentaban introducirlo en la isla.

Según la Policía Nacional, este grupo de cinco personas contaba con una "férrea estructura jerarquizada", en la que cada uno de sus miembros realizaba diferentes cometidos o roles, entre los que destacaban el camionero que transportaba la cocaína desde Barcelona en el camión de la empresa de transportes para la que trabajaba.

También se detuvo una mujer dedicada a las labores de vigilancia, y que se ocupaba de alertar ante la posible presencia policial cuando la organización pretendía introducir una importante partida de cocaína en el poblado de Son Banya.

DETENCIONES EN EL AMB

Durante la segunda fase de la investigación, a mediados del mes de febrero y siguiendo con las pesquisas sobre las personas de esta organización criminal asentada en la provincia de Barcelona, se logró la incautación de dos kilos de heroína en el domicilio de una de las personas encargadas del almacenamiento y custodia, procediendo por ello a su detención.

En la tercera fase, a finales de febrero, agentes de la Udyco de Palma desplazados a Barcelona, junto con sus homónimos de la capital catalana y Sabadell (Barcelona), procedieron a la práctica de un gran dispositivo policial para detener a los principales responsables, así como registrar seis viviendas ubicadas todas ellas en localidades del área metropolitana de Barcelona.

VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

En el operativo participaron un considerable número de agentes, ya que era sabido por los investigadores de la violencia y agresividad de estos delincuentes, quienes habitualmente eran portadores de armas de fuego utilizadas como medida de seguridad para evitar posibles robos de la droga. De esta forma, se logró detener a seis personas, entre las que se encuentran sus principales líderes.

De acuerdo con los agentes, en los seis registros domiciliarios se logró la incautación de diferentes cantidades de sustancias estupefacientes dispuestas para su venta, así como de un laboratorio clandestino de transformación y adulteración de drogas, que se encontraba oculto en una empresa de la localidad de Sabadell, propiedad de uno de los detenidos.

En este laboratorio además de los diferentes útiles y sustancias se incautaron 24 envoltorios de plástico para precintar y proteger los paquetes de cada kilogramo de cocaína, que según el cuerpo de seguridad "daría a entender la magnitud de la organización criminal desmantelada".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.