El pasado jueves, Martí Estela, un waterpolista de 28 años murió en un accidente de tráfico en Barcelona. El joven circulaba en una motocicleta por la calle de Balmes cuando colisionó con un coche, según el Ayuntamiento y, posteriormente, impactó con el cuerpo contra un bloque de hormigón de color amarillo -tipo New Jersey- puesto en la calzada para proteger la terraza de un restaurante. En la nota de prensa del Ayuntamiento, éste no mencionó el golpe contra la barrera.

Metrópoli Abierta ha podido hablar con un testigo del accidente. Esta persona presenció toda la secuencia de los hechos, aunque para relatar lo sucedido pide que su nombre permanezca en el anonimato y su papel en el siniestro. Según este testigo, tanto el coche como la motocicleta bajaban por Balmes y ambos se dieron un golpe cuando el turismo intentaba incorporarse al carril más a la izquierda, en el lado Besòs.

"ROCE LATERAL"

"No sé si se puede hablar de choque entre los dos vehículos. Fue un roce lateral, pero suficiente para hacer caer a Martí. El motorista cayó de lado, a poco más de dos metros del bloque de hormigón [New Jersey]. Pegó contra él con la parte de atrás del cuello o la parte alta de la espalda", explica esta persona. El testigo opina que Martí "murió por el golpe con el bloque de hormigón y no por el roce con el coche". Según esta persona, el coche solo tenía "una rozadura" y la moto no impactó contra el bloque de hormigón. En cualquier caso, será la investigación la que determinará la causa final de la muerte.

Siempre según la versión de este testigo, el coche implicado en el accidente -un Renault Clio blanco- bajaba por Balmes -antes de cruzar la Gran Via- por el segundo carril de la izquierda. "Tras cruzar la Gran Via, las líneas no se corresponden con las de la parte arriba y el coche quedó entre dos carriles. Por la derecha circulaba un bus de TMB, que se encontraba en una situación similar. Se produjo como un efecto acordeón. Cuando el coche implicado se quiso poner en el carril más a la izquierda, por donde iba la moto, se produjo el accidente". El testigo no cree que los vehículos fueran a mucha velocidad. "Había mucho tráfico". La moto era una Honda SH 125, añade.

"PARADA CARDÍACA"

El testigo explica que la Guardia Urbana y el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) llegaron con mucha rapidez. Los médicos y sanitarios atendieron enseguida a Martí. El testigo explica que falleció en el acto o casi. Fuentes del SEM así lo confirman. Cuando se atendió al joven estaba en "parada cardíaca" y no se pudo hacer nada para salvar su vida. El SEM desplazó hasta el lugar del accidente cuatro vehículos. El SEM no ha indicado la causa de la muerte, que determinará la autopsia, subrayan desde este servicio de la Generalitat. 

Metrópoli Abierta se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para saber más detalles del accidente y saber en qué fase se encuentra la investigación. Este medio ha preguntado a la oficina de prensa municipal si ya estaba clara la secuencia de los hechos, la velocidad de los vehículos y cómo se produjo la colisión entre ellos y el impacto de la persona accidentada con el bloque de hormigón New Jersey.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Las fuentes municipales consultadas indican "que el atestado de la Guardia Urbana y el informe técnico solo acabarán diciendo cómo se produjo la colisión entre los dos vehículos implicados y la responsabilidad. Lo que pasó después y las heridas ocasionadas forman parte del informe médico". El resto de la información no se facilita porque no es pública y solo se da a las partes implicadas, añade el Ayuntamiento. Desde el consistorio se insiste que si no se hubiera producido el choque entre los dos vehículos no habría víctimas.

Tuit de Jordi Martí (JuntsxCat) sobre el accidente de Balmes / TWITTER JORDI MARTÍ
Tuit de Jordi Martí (JuntsxCat) sobre el accidente de Balmes / TWITTER JORDI MARTÍ

El testigo explica que el conductor del vehículo implicado era un joven de unos 18 años o poco más. "Iba con otro chico. Hablé con ellos. Estaban destrozados. La Guardia Urbana les hizo el test de alcoholemia y el de drogas y dieron negativo. En este accidente todo confluyó para que saliera mal. Justo al lado de donde se golpeó Martí había un contenedor de plástico. Si hubiera impactado contra él, quizá seguiría vivo", remacha. 

Estela, portero del Club Natació Barcelona, ha recibido un emotivo homenaje este martes en el lugar del accidente. En él han participado representantes de la plataforma Motoristes Barcelona, el experiodista de TVE Miquel Àngel Rosselló; el expresidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el concejal de JuntsxCat en el Ayuntamiento, Jordi Martí. Según el edil, Martí Estela "murió en accidente de moto por el impacto contra los bloques de hormigón de Gran Via-Balmes".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.