El fotoperiodista Xavi Hurtado ha hecho público este viernes que ha recibido una denuncia de los Mossos d’Esquadra por desacato a la autoridad. Los hechos se remontan al 5 de junio pasado, cuando cubría la manifestación independentista que cortaba la avenida Meridiana para pedir la libertad de los presos del Govern catalán.

A través de su cuenta de Twitter, el fotógrafo de Terrassa ha revelado que lo acusan de un delito de desobediencia mientras estaba trabajando. “Hoy me llega una denuncia por desobediencia a la autoridad con fecha 5 de junio del 2020 mientras estaba cubriendo el corte de la Meridiana, aunque iba debidamente identificado como prensa. Me piden que pague 601 euros, considerada falta grave, que preescribe en dos años”, ha dejado escrito junto a una fotografía del momento en que lo retuvieron. En las imágenes se puede observar que efectivamente lleva visible el brazalete que lo acredita como prensa.

La policía catalana lo reclama cinco meses después del momento de la identificación. El mismo día 5 de junio por la noche, Hurtado narraba así lo que había ocurrido: “Los Mossos me llevan a las furgonas por haberle dicho al caporal que no me tocase, porque con un golpe que me ha dado casi me tira la cámara al suelo. A pesar de haberles dicho que me hacían daño y pedir colgarme la cámara, el caporal me ha ignorado y ha continuado apretándome el brazo (…) Hay que decir que el caporal ha puesto en riesgo mi salud ya que no llevaba guantes ni mascarilla”.

LOS MOSSOS DENUNCIARON A SEIS PERSONAS

El corte de la Meridiana empezó tras la sentencia del procés y se vio interrumpido por el confinamiento, aunque los concentrados recuperaron la protesta en la segunda quincena de mayo. El viernes día 5 de junio, después de un intento de desalojo por parte de los Mossos, seis personas fueron identificadas y denunciadas por desacato. Entre las que se cuenta el propio Xavi Hurtado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.