El cantante Morad declara ante la juez / ELENA GARRIDO

El cantante Morad declara ante la juez / ELENA GARRIDO

Sucesos

Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el rapero Morad por el asalto a un piso en el Putxet

La defensa del cantante de l'Hospitalet solicita la sentencia absolutoria y alega que no se puede demostrar su identidad en el informe judicial

9 febrero, 2022 12:39

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el rapero Morad El Khattouti El Horami y para su compañero, Kevin Moreno, que están acusados por un intento de robo con fuerza y amenazas en un piso del barrio del Putxet en abril de 2018. Ambos se han presentado este miércoles, 9 de febrero, ante el juzgado penal número 11 de Barcelona tras prorrogar el acto el pasado septiembre por "enfermedad" del artista hospitalense.

La defensa del cantante pide una sentencia absolutoria. Según alega, la declaración de la víctima es contradictoria a lo largo de toda la instrucción y no existen daños ni pruebas que demuestren la acusación. Además, defiende que la identidad de los acusados, Kevin Moreno y Morad, no se ha podido demostrar. La parte contraria asegura que las imágenes, la intervención de los Mossos d'Esquadra de l'Hospitalet y las grabaciones presentadas por su cliente "garantizan con certeza" su implicación. 

IMPUTACIÓN DE LOS ACUSADOS

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imputación de los acusados al asegurar que la identidad de ambos es clara en las pruebas –en las que, según la Fiscal de la sala, se muestra claramente su rostro–. Además, asegura que el relato de la víctima –el vecino implicado en los hechos– es claro y, al no conocer a los acusados, "no hay ningún incentivo que pudiese hacer dudar de su veracidad". 

Respecto a la identificación, resalta que Morad no se presentó al reconocimiento fotográfico y, por ese motivo, su identidad no pudo ser constatada con garantías –mientras que la de su compañero, Kevin Moreno, sí–. En este sentido, el perito ha asegurado que la identidad del rapero Morad no se puede constatar de forma "totalmente clara". No obstante, la Fiscal mantiene que se puede demostrar la concordancia de las imágenes con su fisonomía gracias a las fotografías del téstigo y las grabaciones de las cámaras del metro más cercano a la calle Homer –donde sucedieron los hechos–, la estacion de Lesseps. 

La Fiscal y la defensa de ambas partes comprueban las grabaciones de la cámara más cercana al lugar de los hechos, la principal prueba del juicio / ELENA GARRIDO

La Fiscal y la defensa de ambas partes comprueban las grabaciones de la cámara más cercana al lugar de los hechos, la principal prueba del juicio / ELENA GARRIDO

"NINGUNA NECESIDAD ECONÓMICA" 

Tanto Morad como su compañero se han negado a responder las preguntas del Ministerio Público. Preguntado por su letrado, el cantante Morad ha negado rotundamente los hechos ocurridos el 12 de abril de 2018. Según ha declarado el cantante, nunca ha estado en la calle Homer del barrio del Putxet i el Farró.

Preguntado por su situación laboral en la fecha de los hechos, el artista ha explicado que estaba empezando a triunfar en su carrera musical y ha remarcado que no tenía "ninguna necesidad económica" de cometer el robo con fuerza. Su versión concuerda con la de su compañero, Kevin, que también ha negado los hechos. Además, ha recordado que en 2018, cuando se produjo el intento de robo, estaba empezando a dedicarse profesionalmente a la música y a trabajar con estudios. "Estaba en plena dedicación intentando arrancar mi carrera musical", ha insistido.

IDENTIDAD CLARA 

El vecino implicado en el juicio, que asegura que fue amenazado por Morad y su compañero, remarca "no tener ninguna duda" de la identidad de los acusados. No obstante, la defensa de Morad ha sostenido que había "un vidrio" que impide demostrar que los implicados aparecen en las imágenes. Además, recrimina que en su primera declaración negó que el cantante "le amenazase" y, este miércoles, ha implicado a ambos implicados.

Según la acusación, los imputados se desplazaron alrededor de las 10:30 horas del 12 de abril de 2018 al bloque de la calle Homer, intentaron abrir la puerta de acceso con un destornillador y fueron sorprendidos por un vecino que salía en ese momento.  Al descubrirlos les hizo una foto y ellos lo amenazaron: "Te voy a matar hijo de puta, te voy a esperar aquí hasta que salgas", le habría dicho Kevin. La defensa ha resaltado que "el destornillador nunca ha sido localizado" y que, sin esta prueba, "el delito de robo con fuerza desaparece". 

El cantante Morad y su amigo, ambos acusados de delito de robo con fuerza, en el banquillo de los acusados / ELENA GARRIDO

El cantante Morad y su amigo, ambos acusados de delito de robo con fuerza, en el banquillo de los acusados / ELENA GARRIDO

SIN RASTRO

La defensa del cantante ha añadido que el vecino "no pudo detectar señales de fuerza en la puerta del piso", por lo que, sin la herramienta y sin rastro en la puerta del domicilio, no hay ninguna imputación clara.

No obstante, el testigo pudo grabar a los acusados y los agentes de los Mossos d'Esquadra del distrito de Sarrià que intervinieron en la operación aseguran que se trataba de los implicados, Morad y Kevin. Además, los agentes de la policía catalana mantienen que el relato del vecino es totalmente "coherente". En este sentido, la defensa de Morad ha hecho referencia a las canciones del artista en que lanza mensajes de odio contra el cuerpo policial como "incentivo" para determinar su posición

SIN RUEDA FOTOGRÁFICA

Los agentes también aseguran que las cámaras de seguridad de la estación de metro de Lesseps y otras imágenes grabadas en la estación de la Plaza de España, registraron a ambos en franjas horarias coincidentes. 

Los Mossos han asegurado que, tras la denuncia, no se realizó "ninguna rueda fotográfica". Según la fiscal de la sala, Morad se negó a presentarse a dicha rueda de reconocimiento, aunque Kevin sí que lo hizo. La defensa de ambos acusados invalidan dicha prueba porque el testigo "no garantizó que se tratase de Kevin". Además, niega rotundamente que Morad se "negase a asistir" y rechaza que hubiese una actitud de pasividad. 

Exterior de la Ciutat de la Justícia, donde el cantante Morad ha declarado este miércoles / ELENA GARRIDO

Exterior de la Ciutat de la Justícia, donde el cantante Morad ha declarado este miércoles / ELENA GARRIDO

Las grabaciones son la principal prueba que ha presentado la defensa de la víctima –aceptadas por la juez–. La defensa del rapero ha mantenido que las imágenes del metro no se pueden relacionar de forma directa con los hechos, por lo que impugnan la prueba pericial.