Una botella del falso gel desinfectante requisado / MOSSOS D'ESQUADRA

Una botella del falso gel desinfectante requisado / MOSSOS D'ESQUADRA

Gran Barcelona

Requisado un falso gel desinfectante contra el coronavirus

Los mossos incautan en Rubí 1.681 litros de un producto que no tenía permiso de la Agencia de Medicamentos

28 marzo, 2020 12:08

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han inmovilizado 1.681 litros de un producto para la limpieza en Rubí que un local de Terrassa vendía falsamente como un gel higienizante para las manos, ante la escasez de este tipo de productos en plena pandemia del coronavirus. Los hechos han sido denunciados al juzgado de guardia de Rubí, ante la sospecha de que se podrían haber cometido los delitos de publicidad engañosa y estafa al consumidor, y también podrían ser objeto de un proceso sancionador por parte de la conselleria de Salud por comercializar productos sanitarios sin autorización.

Un vecino alertó el pasado 23 de marzo a los mossos de la comisaría de Terrassa de que había detectado que se estaba comercializando en un establecimiento de la ciudad un gel hidroalcohólico que presentaba unas etiquetas contradictorias. La ilustración del envase hacía pensar que se trataba de un producto para la higiene de las manos, con características biocidas como los geles que se utilizan para evitar el contagio del coronavirus.

PROPIEDADES ENGAÑOSAS

Sin embargo, en otra parte del recipiente, y con letra muy pequeña, se especificaba que el producto se tenía que utilizar con guantes y que se tenía que evitar el contacto del gel con la piel. Tras una investigación coordinada con el departamento de Salud, los agentes verificaron que en la página en internet de la empresa comercializadora se publicaba el producto como gel de manos contra el coronavirus, con lo que le atribuía un carácter biocida que en realidad no tenía.

En paralelo, Salud confirmó que el producto no estaba autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como biocida y que la empresa distribuidora no podía fabricar productos cosméticos y envió un requerimiento a la empresa para que paralizara la fabricación y comercialización del producto.

Ante la falta de respuesta, la policía catalana se desplazó hasta la sede de la compañía, en Rubí (Barcelona), donde detuvieron la fabricación el producto e inmovilizaron todo el material que había en el almacén.